Espina defiende rol de FF.AA. ante narcotráfico y dice que están "preparadas para actuar con prudencia"

El titular de Defensa indicó que solo reaccionarían "bajo la condición de legítima defensa", siendo su labor prestar colaboración a las policías. Su tarea seguirá enfocada en "resguardar la soberanía" del país.

28 de Julio de 2019 | 12:26 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El ministro de Defensa, Alberto Espina.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Alberto Espina, volvió este domingo a defender el rol de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el combate al narcotráfico en la frontera, señalando que éstas están "preparadas para actuar con prudencia" en caso de enfrentar alguna situación de riesgo.

En entrevista con el programa "Mesa Central" de Canal 13, el secretario de Estado recordó que "tenemos que darnos cuenta que tenemos una frontera extraordinariamente extensa en el norte de Chile en más de 700 kilómetros y con dos países hermanos, pero lamentablemente que producen droga, cocaína, pasta base, marihuana, que ingresa en gran cantidad a Chile".


Ante esto, el titular de Defensa indicó que hay dos maneras de enfrentarlo; "quedarse en el diagnóstico o hacer como hizo el Presidente Piñera que fue tomar el toro por las dos astas y decir cómo logramos nosotros la colaboración de las Fuerzas Armadas de Chile con las policías para hacer más eficaces en detectar por dónde está entrando la droga, paso legal o ilegal y lograr acompañarle los medios probatorios para que posteriormente sean detenidos".

No obstante, el ministro recalcó que "las Fuerzas Armadas van a seguir cumpliendo su papel de resguardar la soberanía e integridad territorial. Siempre hacen reconocimientos geográficos a lo largo de Chile, porque tenemos que estar preparados (…) El rol de las Fuerzas Armadas es resguardar la soberanía integral territorial".

Con esto, Espina reiteró que "los encargados de velar por el ingreso ilegal al país de droga y de contrabando, automóviles, etc, son las policías. Si nosotros, las Fuerzas Armadas, tenemos la tecnología, la logística, el transporte para ponerlo a disposición, ordenadamente, coordinadamente, de las policías, ¿cómo no lo vamos a hacer?".

Asimismo, el ministro ejemplificó que "si una unidad militar en cualquier lugar de Chile, incluida la frontera, es atacada, se aplica la norma del artículo 10, número 4 del Código Penal que es la legítima defensa. Si ese ataque es una agresión actual e inminente, si existe necesitad racional del medio ampliado para impedirlo y repelerlo, y hay falta de provocación suficiente por parte del que se defiende esa unidad militar, se tiene que defender, porque son las normas del Código Militar chileno y como cualquier chileno tiene derecho a hacerlo".

"Y las unidades militares en Chile saben, porque están preparadas para actuar con prudencia, con criterio y actuar sólo bajo la condición de legítima defensa", recalcó.

Respecto al decreto enviado por el Gobierno a la Contraloría y donde se establece la colaboración de las FF.AA. en el combate al narcotráfico, el ministro indicó que el organismo les pidió complementar sólo tres cosas. "Nosotros estamos cubiertos para enfrentar todas las hipótesis de ayuda y colaboración que podamos tener", remató.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores