EMOLTV

Presidente del Senado ante eventual traslado del Congreso a Santiago: "Perfectamente se le puede dar otro uso al edificio en Valparaíso"

El titular de la Cámara Alta, Jaime Quintana, respaldó la decisión de su par de la Cámara de Diputados, de encargar informes para analizar la medida. "No hay ninguna duda que hay una situación de costo asociado que no ayuda a la eficiencia del Congreso", dijo.

29 de Julio de 2019 | 17:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Hoy estamos en el peor mundo, no hay ningún parlamento que tenga dos sedes al mismo tiempo", dijo Quintana.

Aton.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), valoró la decisión de su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), de encargar una serie de estudios para detectar si es viable y conveniente un traslado del Congreso Nacional desde Valparaíso a Santiago, aunque advirtió que cualquier decisión en esa línea debe ser debatida con tiempo.

Al respecto, señaló que "lo que le plantee al presidente de la Cámara cuando conversamos este tema hace poco más de un mes es que hay que entender que en esto cualquier medida que se adopte no es de corto plazo. Está bien hacer los estudios, no hay ninguna duda que hay una situación de costo asociado que no ayuda a la eficiencia del Congreso".

"Por lo tanto, lo primero que habría que hacer y así se lo hemos recomendado al presidente de la Cámara de Diputados y podemos hacerlo en conjunto este año, es sacar adelante una ley que modifique o derogue una que viene del año '87, donde la Junta Militar estableció que el Congreso debía sesionar en Valparaíso", añadió.

A juicio de Quintana, "lo mejor, -como esto no se puede imponer, es un debate que debe darse-, es abordar esa ley, modificarla, y darnos un tiempo, porque finalmente si la modificamos y podemos tener sesiones de sala en Santiago, darnos ahí un tiempo donde tengamos en igualdad de condiciones la sede de Valparaíso con la de Santiago".

"Si esto finalmente prospera y si partimos por donde hay que comenzar, modificando la ley de la dictadura, esto significaría una inversión importante en los primeros años, que evidentemente con el correr del tiempo se reduciría ostensiblemente", enfatizó.

Según el legislador del PPD, "debiéramos decir aquí nos vamos a dar un tiempo donde observemos el funcionamiento de los dos edificios y si al cabo de ese tiempo con los estudios de por medio se concluye que no es eficiente en términos de costos y de resultados seguir manteniendo las dos sedes, habrá que optar".

"Pero hoy estamos en el peor mundo, no hay ningún parlamento que tenga dos sedes al mismo tiempo (...) hoy día no hay ninguna duda de que a diario se están duplicando acciones, esfuerzos y recursos por el hecho de tener un Congreso a 120 kilómetros un edificio del otro", recalcó.

Finalmente, el parlamentario reconoció que se trata de un tema "que genera alguna división", pero subrayó que "creo que perfectamente se le puede dar otro uso al edificio en Valparaíso, incluso pensando en el país o para que funcionen organismos internacionales que tienen sede en Santiago, se podrían dar muchas otras facilidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?