Migración, Río Uchusuma y respuesta a gobernador de Tacna: La frontera norte irrumpe en la política nacional

La agenda de los distintos dirigentes políticos ha estado tomada por los asuntos que ocurren en esa zona del país, y sus principales voces han sido quienes se perfilan o suenan como posibles aspirantes presidenciales.

Los venezolanos afuera del consulado chileno en Tacna ha sido uno de los temas de los presidenciables.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La situación de los venezolanos que esperan frente al consulado chileno en Tacna la tramitación de sus visas no solo ha generado preocupación en el Gobierno, sino también en el mundo político, ya que varios dirigentes han viajado hasta el norte para revisar in situ lo que allí ocurre.

Así lo hicieron, por ejemplo, el senador Felipe Kast (Evópoli) y el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, quienes luego se enfrentaron en Twitter por su visión sobre lo que presenciaron en la zona.

Por otro lado, y tras la amenaza que hizo el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, de "recuperar" el edificio que ocupa el consulado chileno en esa ciudad peruana si es que La Moneda no le da una rápida solución a los venezolanos que esperan por entrar al país, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza (PS), y el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, salieron a responderle.

Ambos lo criticaron por sus dichos y aseguraron que él no tiene autoridad para hacer esa afirmación, recalcando que es un tema de cancillerías.

Desde el Ejecutivo también salieron a referirse a los dichos de Tonconi, y el fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que "ningún país nos va a venir a presionar" y coincidiendo en que su afirmación está "fuera de lugar".

Pero éste no es el único tema relacionado con la frontera con Perú que ha mantenido la política nacional en los últimos días: El senador Manuel José Ossandón (RN) aseguró que el país vecino "se ha quedado con toda el agua del río Uchusuma que nos pertenece" e hizo un llamado a "no dejar que nos aplasten". El ex candidato presidencial incluso viajó hasta la Provincia de Parinacota para revisar el cauce.


Será uno de los grandes temas de las elecciones


Así la frontera norte chilena se convirtió en un asunto trascendental para José Antonio Kast, Felipe Kast, Manuel José Ossandón, Heraldo Muñoz y José Miguel Insulza. Todos ellos que tienen en común que han manifestado abiertamente su intención de ser candidatos presidenciales o suenan entre sus cercanos para perfilarse como tal.

Según el analista internacional Guillermo Holzmann la agenda política nacional ya está mirando todas las elecciones que se aproximan. Primero las municipales y de gobernadores regionales (2020) y luego presidenciales (2021).

"Eso implica que los futuros candidatos que se enfrenten en primarias de cada partido o vayan como independientes o estén interesado en la postulación, empiezan a instalar los temas, a emitir opiniones y propuestas. O hacer ver la sensibilidad que esta temática les entrega", comentó a Emol.

Así él aseguró que migración será uno de los ejes que marcarán los próximos comicios, junto con la desigualdad, salud, pensión, seguridad y cambio climático.

"Va a significar en consecuencia un tema de la agenda política, que va a tocar no solo al Ejecutivo, sino que también al Legislativo. En esa perspectiva, el panorama para el próximo año que es de elecciones, lejos de disminuir se va a aumentar por las implicancias que eso tiene

Guillermo Holzmann
El académico indicó que la situación de los venezolanos que buscan ingresar a Chile será un tema "cada vez más potente", por lo que el Gobierno "va a ser interpelado permanente respecto de todo ello y va a significar en consecuencia un tema de la agenda política, que va a tocar no solo al Ejecutivo, sino que también al Legislativo. En esa perspectiva, el panorama para el próximo año que es de elecciones, lejos de disminuir se va a aumentar por las implicancias que eso tiene.

"Hay una serie de problemas que van a hacer que este tema político se mantenga en la palestra y donde el Gobierno de Chile va a tener que tomar resoluciones más allá de las que ha tomado hasta ahora, en términos de pedir pedir antecedentes o ampliar los plazos, va a significar sin lugar a dudas un tema de permanente cuestionamiento político en todo nivel, y particularmente en aquellos que son candidatos", apuntó Holzmann.

"Populismo" y "buena noticia"


Desde los partidos también observan el interés que concita lo que ocurre en el norte del país. Y si bien la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que el tema de la migración tenía "tomada" la agenda nacional "desde que llegamos al Gobierno", agregó que "me parece que dentro de esto puede haber algo de populismo detrás". Especialmente con los viajes que se han realizado hasta las ciudades nortinas algunos presidenciales.

A su vez, el jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Alejandro Santana recalcó que son temas de "presente y futuro".

"Hay una controversia y una contingencia, la controversia no es sólo nacional sino que también que tiene connotación internacional y en ese aspecto hay actores que se han preocupado y ocupado de ver qué es lo que está pasando in situ y también para ir haciendo propuestas", comentó.

Respecto al tema migratorio, el parlamentario aseguró que el Gobierno anterior "no tenía un plan ni una regulación" en ese sentido por lo que a esta administración, a su juicio, le toca "arreglar" el problema.

"La gente mantiene su interés de venir a Chile porque ve a Chile como un país ordenado, con posibilidades de desarrollarse (...) eso pasa porque ven que hay certeza y esa certeza la entrega un gobierno y en este caso el Gobierno del Presidente Piñera. Eso es un tema que para las futuras elecciones presidenciales hay que tener un plan de que esas mismas certeza se mantenga en el tiempo", apuntó el diputado Santana.

En tanto, el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y representa a Arica en el Parlamento, resaltó que también hay algo positivo en la estrategia que los presidenciales se apropien de este tema.

"En general hay en Chile un debate bastante ausente sobre políticas de fronteras. Por lo tanto creo que es una buena noticia que a nivel de aspirantes presidenciales estén poniéndole atención a lo que pasa en las zonas de frontera, particularmente en el norte", sostuvo.

En el mismo sentido hizo dos "recomendaciones": "La primera es que por una parte lo hagan no solamente desde una mirada de la seguridad nacional, que sí es una manera de abordar la fronteras, pero la verdad es que a la gente de Arica y del norte en general lo que nos preocupa mucho más es que haya una política de fronteras vivas, o sea no solamente militar, sino que también de desarrollo, de integración cultural y comercial. Entonces que tengan esa visión un poquito más amplia e integral del tema".

El diputado del Frente Amplio, que recalcó que todo lo que ocurra en la frontera norte debe ser un tema de Estado, enfatizó que "es bueno poner una prevención, y no se transforme solamente en la utilización política de temas que hoy día están en la palestra, Por ejemplo la crisis migratoria, y que después el día de mañana no tengan ningún compromiso real con lo que está pasando en las fronteras. Mientras celebro, también pongo la prevención".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores