Las polémicas de Juan Tonconi, el gobernador de Tacna que amenazó con el cierre del consulado chileno

Políticas migratorias, no pago de infracciones e investigaciones judiciales son algunas de las acusaciones que han marcado al político a casi 8 meses de haber asumido.

29 de Julio de 2019 | 12:38 | Por Francisca Martens R., Emol
Twitter
En medio del conflicto migratorio que se está viviendo en América Latina por la alta afluencia de venezolanos que abandonan su país, Juan Tonconi Quispe, gobernador de la provincia peruana de Tacna, llamó el sábado pasado a través de Twitter al Consulado General de Chile en la ciudad a solucionar rápidamente la situación de los inmigrantes venezolanos.

El llamado no estuvo exento de polémica, ya que recalcó que si no hay respuesta "daremos inicio al trámite de recuperación del local del consulado chileno que se ubica en la casona histórica de Tacna".

Este anuncio ha causado gran revuelo en Chile, sin embargo, no es primera vez que Tonconi trata el problema migratorio en sus casi 8 meses como gobernador.

El 24 de julio cuatro gobernadores peruanos (incluido Tonconi) firmaron, según consignó La República, una ordenanza regional que regula la contratación de extranjeros en Cusco. La política consta en sancionar a los empleadores que quieran sacar alguna ventaja, económica o de otra índole, al despedir a sus colaboradores y contratar personal de otras nacionalidades en condiciones de informalidad y subempleo.

El Ministerio del Trabajo sentenció que esta norma era inconstitucional y discriminadora. Pero, a pesar de eso, esta cuenta con un vasto apoyo, ya que, según indicó el diario peruano, promovería el desarrollo a través de la inversión privada, responsable de que se generen oportunidades para todos, pero priorizando el empleo para los peruanos.

Quién es Juan Tonconi Quispe

La llegada al poder de Juan Tonconi Quispe se dio luego de que en las elecciones del 9 de diciembre de 2018 fuera electo en segunda vuelta. Nacido en la provincia de Yunguyo, el político de 39 años estudió Ingeniería Económica en la Universidad Nacional del Altiplano para luego especializarse en Medio Ambiente y Recursos Naturales en Colombia.

En su experiencia laboral destaca su carrera como docente en 4 universidades peruanas y haber sido Planificador del Gobierno Regional de Puno en 2008.

Su militancia política la inició en el Partido Político Perú Posible, al cual renunció en 2009 y luego en 2017 fundó el partido Acción por la Unidad Tacna.

Ocho cuestionados meses

El estilo de Tonconi no ha pasado desapercibido. Esto quedó de manifiesto el 1 de enero de este año, cuando asumió como gobernador de Tacna. Ese día, antes de la ceremonia de traspaso de mando, viajó hasta las orillas de la laguna Aricota, ubicada en la provincia de Candarave, para realizar un ritual de pago al agua acompañado de familiares y otras autoridades.

"El respeto a la Madre Tierra es una costumbre que no debemos perder, porque ella es protectora y proveedora de vida. Por ejemplo, el agua que tanto anhelamos en la región", declaró.

"Mi categoría de docente me permitía ejercer dos cargos distintos para el Estado"

Juan Tonconi, gobernador de Tacna
Sin embargo, rápidamente el camino se fue dificultando. A solo 18 días de haber asumido se hizo público, según La República, que Tonconi tenía varias infracciones de tránsito graves no pagadas.

De acuerdo al diario peruano, desde el 2014 el gobernador acumuló 8 partes por infracciones como conducir sin cinturón de seguridad y estacionarse en lugares no permitidos. Cuatro de las sanciones no fueron pagadas y el monto de la deuda ascendía a 1.170 soles, unos 250 mil pesos chilenos.

A fines de su primer mes, Tonconi cuestionó la administración anterior. Según La República, el gobernador reclamó que "encontró un gobierno desarticulado y sin financiamiento para obras que pensaba ejecutar desde el primer año". Esto dificultó la realización de varios proyectos promocionados durante su campaña.

Pero los problemas los arrastraba de antes de asumir. A fines de 2018 el en ese entonces candidato fue denunciado también por los presuntos delitos de cobro indebido, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica y falsedad genérica. La denuncia acusaba a Tonconi de recibir dos remuneraciones del Estado de forma irregular entre 2015 y 2017.

Ante esto aclaró a La República que "mi categoría de docente me permitía ejercer dos cargos distintos para el Estado".

Sin embargo, una de las denuncias más cuestionadas fue la interpuesta por más de 10 ciudadanos peruanos,quienes declaraban que, un cercano a Tonconi, les habría cobrado dinero para ingresar a trabajar al Gobierno Regional de Tacna. El gobernador por su parte aseguró no tener relaciones con el acusado.

Actualmente el gobernador enfrenta una nueva polémica en torno a la migración, sin embargo, esta vez traspasa fronteras y límites diplomáticos, ya que afecta directamente a Chile y a la compleja situación que se vive en la zona limítrofe.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores