EMOLTV

Chadwick responde a gobernador de Tacna: "Ningún país nos va a venir a presionar"

El ministro del Interior salió al paso de los dichos de Juan Tonconi, quien emplazó a Chile a solucionar la situación que enfrentan venezolanos fuera del consulado.

29 de Julio de 2019 | 13:52 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Molestia causaron en el Gobierno las palabras del gobernador de Tacna, Juan Tonconi, quien el sábado exhortó al consulado de Chile en la ciudad peruana a dar urgente solución al problema migratorio de los ciudadanos venezolanos en la zona, quienes desde hace semanas se encuentran en los alrededores del recinto esperando para realizar los trámites y optar a una visa para ingresar a Chile.

Y es que Tonconi sostuvo que, en caso de no tener respuesta de parte del Ejecutivo nacional, "daremos inicio al trámite de recuperación del local del consulado chileno que se ubica en la casona histórica de Tacna".



Las palabras del gobernador fueron respondidas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que son "expresiones fuera de todo lugar por parte de la gobernación de Tacna".

"En materia de migraciones vamos a ser muy claros para hacer cumplir la ley. Van a ingresar aquellos extranjeros que cumplan con los requisitos legales. Es decir, que no tengan prontuarios policiales y que cumplan con todos los requisitos y exigencias que establece la ley", agregó el secretario de Estado.

"Ningún país nos va a venir a presionar para efectos del ingreso de migrantes a nuestro país. Chile es completamente soberano, vamos a ejercer nuestra soberanía y en Chile se respeta la ley tanto para los nacionales como para los extranjeros".

Ministro Andrés Chadwick

Dicho eso, recalcó que "ningún país nos va a venir a presionar para efectos del ingreso de migrantes a nuestro país. Chile es completamente soberano, vamos a ejercer nuestra soberanía y en Chile se respeta la ley tanto para los nacionales como para los extranjeros".

"Ninguna situación exterior nos va a venir a presionar ni vamos a permitir que nos presionen en esta materia", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?