Ubilla encabeza primera reunión para "estudiar" protocolos tras atentados: Esta semana se conocerán "algunos lineamientos"

El subsecretario lideró una reunión donde estuvieron presentes representantes de Carabineros, la ANI y la PDI.

30 de Julio de 2019 | 14:57 | Por Tomás Molina, Emol

El subsecretario Ubilla encabezó la reunión en La Moneda.

Emol
SANTIAGO.- Una mesa de trabajo entre el Gobierno, las policías, el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), encabezó esta tarde el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. ¿El objetivo? Estudiar, analizar y proponer protocolos que ayuden a enfrentar atentados como el vivido el jueves pasado en una comisaría en Huechuraba, sumado al paquete explosivo que amenazó con detonar ese mismo día en la oficina del ex ministro Rodrigo Hinzpeter.

Esta, dijo Ubilla, fue la primera reunión de algunas más que se desarrollarán en La Moneda durante los próximas días, y en la cual, detalló, "hemos abordado tres lineamientos generales".

"Pensemos que los actos terroristas van dirigidos a autoridades de los distintos poderes del Estado los cuales tienen que estar preparados para poder recibir esta correspondencia y procesarla de forma segura para todas las personas"

Rodrigo Ubilla
El primero tiene que ver con establecer protocolos en "las empresas privadas, sean reguladas o no reguladas, entre ellas, las empresas de correo que reciben y despachan correspondencia y paquetes como el utilizado el jueves pasado en el atentado terrorista".

Segundo, continuó, crear protocolos orientados "a los distintos servicios públicos, que son receptores de este tipo de encomiendas y que tienen que tener claridad respecto a cuándo se recibe correspondencia"

"Pensemos que los actos terroristas van dirigidos a autoridades de los distintos poderes del Estado los cuales tienen que estar preparados para poder recibir esta correspondencia y procesarla de forma segura para todas las personas", agregó.

"En tercer lugar, aquellos protocolos que tienen que ver con la integración de la acción de los distintos servicios. Cuando se produce una situación como el caso que vimos el jueves pasado, donde hay una acción de terceros, un acto terrorista, distintas instituciones del Estado tienen que interactuar", recalcó.

Y es que para Ubilla "la forma que tienen de interactuar es clave para efectos de enfrentar esta emergencia producto de un acto terrorista".

Novedades esta semana


En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que "hemos discutido las instituciones cómo abordar este tema y nos hemos propuesto un plazo extremadamente urgente dada la dimensión de la situación vivida el jueves pasado y esta semana entregarle al Presidente (Sebastián Piñera) algunos lineamientos respecto a estos tres protocolos ya definidos y finalmente, a partir de esos lineamientos, poder iniciar la formulación específica de los protocolos a fin de poder tener respuesta a lo que la ciudadanía nos pide".

Ubilla no entregó detalles respecto al contenido o cómo podrían operar estos protocolos, ya que aseguró que aquello es parte de la "reflexión" que se tiene que dar en la mesa.

Sí señaló que dentro los lineamientos no solo se establecerán "cómo se va a escribir un protocolo", sino que también deberá fijarse "cómo se le va a dar seguimiento, y finalmente quién va a ser la autoridades o las personas que tienen levantar las alertas preventivas".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores