Formalizarán a 19 funcionarios de Carabineros en medio de investigación por fraude al fisco en Temuco

Según informó la Fiscalía, la indagatoria se centra en que los uniformados, junto a funcionarios públicos, se habrían apropiado de $300 millones en subvenciones de jardines infantiles, "simulando la concurrencia de niños, sin llevarlos".

30 de Julio de 2019 | 21:43 | Redactado por B. Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, la Fiscalía de Alta complejidad de Temuco dio a conocer que lleva adelante una investigación por fraude al fisco, que involucra a 19 funcionarios de Carabineros, además de trabajadores públicos.

Según relató el fiscal Roberto Garrido, la indagatoria, que comenzó en 2016, se centra en que los uniformados, junto a funcionarios públicos, se habrían apropiado de $300 millones en subvenciones de jardines infantiles, "simulando la concurrencia de niños, sin llevarlos".

"En esta investigación la Fiscalía solicitó audiencia de formalización en relación con 22 personas. 19 funcionarios de Carabineros y 3 civiles. Los cargos que se van formular en la audiencia dicen relación con el delito de fraude al fisco, básicamente con el hecho de haber percibido indebidamente subvenciones de jardines infantiles" señaló el persecutor.

En ese sentido, Garrido explicó que el fraude consistiría "en simular la concurrencia de niños y niñas hasta los jardines infantiles. Estos niños no eran llevados y no obstante eso, se cobraba la subvención correspondiente y se distribuía en partes iguales entre los propietarios del jardín infantil y los funcionarios públicos. Todo esto en la novena región".

En esa línea, el fiscal agregó que hasta el momento son siete los jardines indagados, mientras que la cantidad de funcionarios involucrados, "que insisto no corresponde exclusivamente a Carabineros, si no que también a funcionarios municipales", es de unos 100 funcionarios.

En tanto, tras darse a conocer la investigación, desde Carabineros emitieron un comunicado en el que manifestaron que "el año 2016, sobre la base de información recopilada a través de controles internos, esta Alta Repartición tomó conocimiento de hechos que revestían caracteres de delito, procediendo a las denuncias correspondientes, según lo dispuesto en el Código Procesal Penal, poniendo a disposición del Ministerio Público los antecedentes para colaborar en el proceso investigativo penal".

Asimismo, anunciaron que se dispuso la instrucción de un sumario administrativo, con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas de los involucrados. "Finalmente, en el marco del debido proceso administrativo, se adoptarán las medidas que cada caso amerite", agregaron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores