EMOLTV

Sólo el 39% de los municipios ha creado una ordenanza para materializar la Ley de Tenencia de Mascotas

En tanto, se observa un gran avance en la implementación de los microchip a los animales domésticos, que se realiza en casi la totalidad de las comunas, según indica un estudio de la Asociación de Municipalidades.

01 de Agosto de 2019 | 08:11 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El 97% de los municipios ha implementado microchip a perros y el 96% a gatos.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Cuando se promulgó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, en 2017, se estableció que los encargados de ejecutar esa política pública eran los municipios, que debían crear una ordenanza para poder aplicar la nueva normativa en su territorio.

Sin embargo, a dos años de entrar en vigencia, sólo el 39,4% de los municipios del país ha aprobado una ordenanza en esa materia, es decir, que ha hecho operativa la ley, según muestra un estudio que realizó la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), para medir el estado de avance de la implementación de la ley.

De acuerdo al análisis –que consistió en aplicar un cuestionario, que fue respondido por 288 de los 345 municipios del país–, el 14,3% de éstos declaró que la ordenanza está en tabla del concejo municipal para ser aprobada; el 18,1% dijo estar en proceso de elaboración de la ordenanza; el 13,9% que ya tenía una previa a la ley y que la están actualizando para ajustarla a la nueva normativa; y el 14,3% declaró no contar con una ordenanza.

97,5%de los municipios ha implementado microchip a perros.
El mayor nivel de cumplimiento está en las "comunas mayores con desarrollo medio" y en las "comunas urbanas medianas con desarrollo medio" –según la clasificación que realiza la Amuch–. Algunos ejemplos de comunas que cuentan con dicha ordenanza son Las Condes, Providencia y Maipú. En cambio, las "comunas semiurbanas y rurales con bajo desarrollo" las han desarrollado en menor medida.

Valentín Valdés, uno de los autores del estudio, advierte que no contar con una ordenanza "podría afectar la aplicación de la ley en el territorio". Explica que ésta "permite operacionalizar, con procesos claros y responsabilidades claras", la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas ley y que no contar con una repercute en "la capacidad de gestión del municipio para aplicar la política". "Se podría producir una dicotomía, porque si no hay una ordenanza no se podría avanzar en una fiscalización, por ejemplo", comenta.

Por eso, dice que "llama la atención que siga existiendo un número (de municipios) que no lo ha hecho" y surge la duda sobre "cómo se va a poder aplicar la ley en esos territorios".

Al respecto, el presidente de Amuch y alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, comenta que una de las dificultades para cumplir con la ordenanza es que "en general, todos los días los municipios están dedicados a lo urgente y de repente nos olvidamos de lo importante", y que "necesitan más apoyo y más personal". Por eso, dice que la Amuch va a iniciar un trabajo para apoyar a esas municipalidades "que no han tenido la capacidad técnica para promulgar las ordenanzas".

Pese a ello, el alcalde destaca que "hay un tremendo avance en esta implementación, que se ha estado trabajando con los diferentes municipios y la Subdere, respecto de la tenencia responsable de mascotas" y que "falta mucho todavía por hacer, pero vamos bien encaminados".

Casi todas han implementado el microchip en perros y gatos


En tanto, un ítem de la ley en que se observa un alto cumplimiento es en la implementación de los microchip en las mascotas. Según el estudio, el 97,5% de los municipios informó haber implementado microchip a perros y el 96% a gatos.

Respecto del promedio de microchip que se han instalado, a medida que aumenta la ruralidad disminuye la cantidad de dispositivos. De hecho, las comunas que no han implementado el microchip son San Gregorio, Primavera, Laguna Blanca y Chépica, todas con características rurales.

84%de los municipios cuenta con servicios veterinarios para la comunidad.
Otro punto rescatable es que el 84,4% de los municipios informó que cuenta con servicios veterinarios básicos destinados a la comunidad.

En cuanto a las esterilizaciones que se han realizado a perros y gatos, también hay una gran diferencia entre los distintos municipios, ya que las "grandes comunas metropolitanas con desarrollo alto y/o medio" han intervenido, en promedio, a 12.148 animales; mientras que en las "comunas semiurbanas y rurales con bajo desarrollo" la cifra baja a 1.248.

"La esterilización y los chip es lo que más se ha implementado y eso da cuenta de la preocupación que tienen los municipios para avanzar en esto, dentro de sus posibilidades y sus recurso", señala Valdés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?