Superintendencia de Educación recibió 2.526 denuncias por maltrato a alumnos en el primer semestre

La cifra muestra una baja de 13% respecto del mismo periodo del año anterior. La mayoría de los casos son de maltrato físico entre estudiantes.

01 de Agosto de 2019 | 12:11 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Una de las denuncias más frecuentes es por maltrato físico entre alumnos. (Foto referencial)

El Mercurio
SANTIAGO.- Un total de 2.526 denuncias por maltrato a alumnos recibió la Superintendencia de Educación en el primer semestre del año, mostrando una baja de 13,5% comparado con el mismo periodo de 2018, cuando se recibieron 2.920.

353denuncias fueron por maltrato físico de adulto a alumno
Las denuncias más frecuentes fueron por maltrato físico entre alumnos (848 denuncias), y luego por maltrato psicológico de adulto a alumno (757 denuncias). También se registraron 568 denuncias por maltrato psicológico entre alumnos y 353 de maltrato físico de adulto a alumno.

No obstante, todas registraron una baja respecto del año anterior, siendo la que más disminuyó –en un 17,5%– el maltrato psicológico de adulto a alumno.

A nivel general, la Superintendencia recibió 5.621 denuncias de distinto tipo durante el primer semestre, lo que implica una baja de 12,6% respecto de periodo de 2018.

"La baja puede relacionarse con que los colegios se están haciendo cargo de solucionar las diferencias"

Cristián O'Ryan, superintendente de Educación (s)
El superintendente de Educación (s), Cristián O'Ryan, recordó que en junio de 2018 lanzaron la circular de reglamentos internos, "que propicia que los establecimientos cuenten con mecanismos colaborativos de solución de conflictos, por lo que creemos que la baja puede relacionarse con que los colegios se están haciendo cargo de solucionar las diferencias".

De todas formas, dijo que "cuando efectivamente se vulneran los derechos de los estudiantes, la comunidad educativa puede ingresar una denuncia ante la Superintendencia".

La autoridad enfatizó en que los propios establecimientos logren resolver las diferencias entre los integrantes de la comunidad educativa, para "restablecer las confianzas, trabajar colaborativamente y poner en el centro la integridad física y psicológica de los niños".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores