Operación "Reina Madre": Desbaratan organización criminal e incautan casi $3 mil millones en drogas

Esta semana se detuvo a ocho personas sindicadas por la PDI como los principales líderes de una agrupación dedicada a la compra y venta de sustancias ilícitas. En mayo ya se habían aprehendido a otras cuatro personas.

01 de Agosto de 2019 | 21:32 | Por T. Cerna, Emol
Emol.
SANTIAGO.- Con el sello de una corona llegaron al país decenas de ladrillos que, en total, albergaban 160 kilos de distintos tipos de droga, principalmente cocaína. El hallazgo en cuestión fue en mayo de este año e implicó la detención de cuatro personas.

Ya esta semana, personal de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI y la Fiscalía Sur llevaron a cabo la segunda parte de la denominada operación "Reina Madre", aprehendiendo a otras ocho personas, entre ellas una ciudadana extranjera y un clan familiar.

De acuerdo a los investigadores, entre los aprehendidos se encuentran los financistas, distribuidores y principales cabecillas de una organización que se dedicaba a ingresar droga desde Bolivia por pasos no habilitados.

Lo anterior, para luego distribuirla a comunas de la zona sur de la capital desde la población Sara Gajardo, Cerro Navia, declarado como uno de los 33 barrios prioritarios.

Tras allanamientos en Iquique, Cerro Navia y Cartagena, los efectivos incautaron esta semana 135 kilos de clorhidrato de cocaína, 16,5 kilos de cocaína base, 27 gramos cannabis sativa y 20 plantas de marihuana. El total del cargamento tiene un avalúo comercial de casi $2.953 millones.

Así también, se decomisaron armas y cinco vehículos adaptados para el traslado de droga.

"Logramos una gran diligencia policial que logra sacar de circulación a una poderosa banda criminal", señaló el director general de la PDI, Héctor Espinosa, destacando el trabajo de análisis criminal, enfocado en los barrios prioritarios.

Por su parte, y en base a los dos operativos de "Reina Madre", el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo: "(Se) ha permitido lo que aspiramos que sean el resultado de las investigaciones criminales contra el narcotráfico. (Se) ha permitido 12 detenciones, entre la que está la proveedora de la droga, aquellos que han hecho el tránsito de esa droga desde Bolivia a Santiago, están parte de aquellos destinados a la distribución y los financistas de esta organización".

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, añadió: "Hemos ido avanzando en la forma en que investigamos y llevamos adelante el reproche penal en esta materia. No basta solo la incautación de la droga, sino que hay que ir por las organizaciones que están detrás y el financiamiento de este tipo de delitos".

El nombre


Consultado sobre el por qué del nombre del operativo, el subprefecto Harold Mackay, partió explicando que "la droga viene con algunos sellos de cuño original que identifican al proveedor (...) a quién está detrás del envío y así también dan un aspecto sobre la calidad y pureza de la droga".

Y agregó: "Reina Madre obedece a diferentes aspectos", precisó el prefecto, para así referirse a la única detenida: "Proveedora extranjera, sexo femenino. El cuño que trae la droga, viene con coronas. En la primera detención, la organización pretendía poner a venta esta droga en el mes de mayo, utilizando la cobertura del día de la madre".

$2.953Millones es el avalúo de la droga incautada esta semana.
En este caso, acotó el policía, se trataba de una banda que se encargaba de traer directamente la droga, por lo que el cargamento incautado era de la mayor pureza, pudiendo abultarse en una cantidad de dosis incalculable.

Ahora, los policías enfocarán sus trabajos en el patrimonio de los detenidos, quienes pasarán a control de detención el día de mañana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores