Coordinadora del Sistema de ONU y crisis migratoria: "Tenemos una buena lectura de las medidas que ha tomado el Gobierno"

Tras la firma del convenio Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el Ejecutivo, la representante del organismo en Chile, Silvia Rucks, dijo a Emol que nuestro país "está haciendo un enorme esfuerzo con este fenómeno que, sin duda, les está impactando".

02 de Agosto de 2019 | 11:54 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Rucks hizo una invitación a ver el aspecto más positivo del fenómeno migratorio en Chile.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego de siete meses de negociaciones entre ambas partes, la Coordinadora del Sistema de ONU en Chile, Silvia Rucks, y el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, suscribieron este jueves el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Undaf), acuerdo que permitirá la colaboración del organismo con el Estado.

A través de ese pacto, las 19 agencias dependientes de la entidad presentes en Chile, como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre otras, podrán asistir al Ejecutivo en distintas materias que quedaron establecidas en el documento.

Entre las prioritarias, están medioambiente, equidad de género, desarrollo social, derechos humanos y migraciones, tema que ha impactado fuertemente a nuestro país en los últimos meses y que ha generado discrepancias entre La Moneda y la ONU. De hecho, fue en este punto donde más costó llegar a consensos para aprobar el convenio.

Sin embargo, después de un largo debate, el cual incluyó las dudas de la administración del Presidente Sebastián Piñera sobre el Pacto Global para las Migraciones y las referencias que el texto original del Undaf hacía sobre el tema, se llegó a buen puerto, convirtiendo a Chile en el segundo país de la región en ratificar el acuerdo en medio de la reforma a la ONU.

En conversación con Emol, Rucks explicó que el marco "se firma cada cuatro años con los países para definir los ejes que se van a trabajar en conjunto. ¿Por qué es tan especial el que firmamos? Porque Chile es de los primeros que firman en el contexto de la reforma a la ONU, para darle impulso a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS)".

"Esa es la novedad y uno de los aspectos importantes de la reforma es que el Estado chileno adquiere más protagonismo en la formulación del marco, hay más conversación para llegar a acuerdos de qué es lo que se quiere trabajar, de tal manera que el aporte de Naciones Unidas sea útil y un valor agregado para los esfuerzos de desarrollo del país", indicó.

En cuanto al tema migratorio, advierte que hay que entender es que se trata de un fenómeno mundial. "En los últimos meses hemos llegado a récords de movilidad de personas y obviamente lo que nos preocupa en la región es por la situación especial que se está dando en Venezuela. Ahí, Chile es uno de los tres países que ha tenido más impacto".

"Ahora, lo que hemos visto en general es que en todos los medios se hace un enorme énfasis en la incidencia y el impacto más en términos negativos de la migración. Obviamente hay que prepararse, esa es una de las tendencias, pero también nosotros hacemos una invitación de ver todo el impacto mucho más positivo", añadió.

Según Rucks, "he tenido oportunidad de recorrer regiones, de hablar con empresarios, con organizaciones de la sociedad civil y ahí uno empieza a escuchar historias de mejoramiento de productividad, de nuevas ideas. Viene gente muy educada, incluso tenemos una cantidad de nuevos médicos. Entonces, hay que poner todo eso en la mesa".

"Entonces, hay que analizar el fenómeno con una visión de ver cómo impacta pero también de qué forma puede tener beneficios. Y hay que afrontarlo regionalmente, porque hay países que de repente podrían empezar a recibir un mayor número de personas de las que están actualmente", enfatizó.

—En ese contexto, como evalúa la política que ha seguido el gobierno en esta materia?
— "Nosotros hemos estado en conversaciones en las últimas semanas con el Gobierno, de hecho, fui invitada por el Gobierno a acompañar una misión en la frontera, en Chacalluta, y tuve la oportunidad de ver la situación y de dar observaciones, recomendaciones y quedé muy impresionada, porque muchas se implementaron inmediatamente".

"A partir de ahí hemos estado en conversaciones para ver de qué manera podemos apoyar y nosotros tenemos una buena lectura de las medidas que ha estado tomando el Gobierno del Presidente Piñera en muchas cosas. O sea, nosotros hacemos evaluaciones comparativas de los países y creemos que Chile está haciendo un enorme esfuerzo con este fenómeno".

"Hay que analizar el fenómeno con una visión de ver cómo impacta pero también de qué forma puede tener beneficios".

Silvia Rucks, coordinadora del Sistema de ONU en Chile
—¿Esas recomendaciones hacia qué apuntan y en qué puede apoyar la ONU?
—"Tenemos observaciones y recomendaciones en políticas públicas, reforzamiento de institucionalidad, de tal manera que podamos asegurar los derechos de las personas. Los migrantes son personas y tienen derecho, entonces en cumplimiento de sus DD.HH. de acuerdo a los instrumentos internacionales que han sido suscritos por Chile".

Bueno, estamos justamente en conversaciones, pero puedo adelantar que en el marco de cooperación que hemos firmado el Gobierno considera que puede recibir apoyo de las agencias especializadas en cuestiones de legislación, en política pública".

"Hay un sinnúmero de cosas que todavía están en discusión, entonces no podría adelantar más por el momento. Pero cuando se definan las acciones de apoyo de Naciones Unidas en concreto, con mucho gusto las vamos a hacer públicas".

Detalle de la cooperación


—¿Cómo va a operar en la práctica este acuerdo?
—"Esa es la pregunta, cómo se opera después. Claro, en el documento lo que definimos son las áreas prioritarias, una económica, una social, una ambiental y le hemos agregado una de fortalecimiento institucional, y en cada una de ellas entonces se define qué es lo que se quiere alcanzar en concreto en esas áreas".

"Se establecieron indicadores de qué punto partimos y dónde queremos llegar, para que a partir de planes de trabajo anuales se establezcan exactamente las actividades y las acciones concretas que va a hacer el sistema o las diferentes agencias de Naciones Unidas en Chile. Después se van haciendo proyectos de cooperación más específicos".

—Esto está relacionado al cumplimiento de Chile de los ODS. ¿En qué pie estamos?
— "La reforma nos pide a los sistemas en cada país que ayudemos a los gobiernos a ver cómo podemos impulsar la agenda 2030 y los ODS. Cuando se hizo la revisión, se ven cosas en las que Chile está muy avanzado e incluso algunos ya los cumplió, pero hay otros donde requiere mayor esfuerzo e inversión".

"Ahí es donde pusimos énfasis en la formulación de este marco de cooperación. El foco está en esos cuellos de botella y no solo los problemas actuales, sino hacia dónde vamos en cambio climático, pobreza, o con los fenómenos que se están dando en igualdad de género, que son cosas que suceden más allá de Chile, la región y son de nivel global".

—¿Cuáles son las áreas en las que Chile está más débil y dónde va a requerir más ayuda?
—"Chile sin duda tiene avances y esfuerzos. O sea, si uno ve lo que son los indicadores económicos, Chile ha alcanzado un ingreso per cápita que es muy importante, de hecho, eso dio lugar a que le cambien la clasificación, ahora es un país graduado y se considera un país de ingresos altos".

"Entonces, cuál es la preocupación. Los temas de desigualdades en ese ingreso, ver cuáles son los sectores que no se están beneficiando de esas mejoras de crecimiento económico. En materia social, Chile también ha tenido muy buenos logros en cobertura, tanto en educación como en salud. El desafío ahora es cómo mejoramos la calidad".

"En materia social, Chile ha tenido muy buenos logros en cobertura. El desafío ahora es cómo mejoramos la calidad".

Silvia Rucks
"Porque hay un tema de desigualdades en el acceso a esa educación o salud, que también se refleja en una desigualdad territorial. De repente los habitantes de Santiago tienen acceso a todos los especialistas, hay infraestructura en educación y salud que cuando vamos a otras regiones no están".

"Entonces, en el caso de Chile los desafíos pasan mucho más por ahí. Después están los temas ambientales, sabemos que lo del cambio climático es un fenómeno global muy fuerte en nuestra región y Chile también le va a afectar con movilidad de gente, concentración en ciudades y bueno, no es casualidad que Chile haya querido ser sede de la COP25".

—¿De qué forma cooperará la ONU en concreto?
— "Chile es un país que tiene una institucionalidad importante, o sea, hay instituciones y personal capacitado. Lo que hacemos son asesorías técnicas con expertos, facilitamos espacios para que puedan haber debates. También traemos experiencias internacionales, cómo otros países han resuelto algunos temas que pueden servir para inspirarnos".

"En general, en un país con el nivel de desarrollo de Chile trabajamos mucho más en materia de políticas públicas (…) es mucho más sofisticado que el trabajo que se hace en otros tipos de países con proyectos de cooperación más tradicionales. En Chile es más de asesorías técnicas, de experiencias, de expertos, o de debates para generar nuevas ideas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores