EMOLTV

Parlamentarios por Osorno de oposición y oficialistas coinciden: Se debe caducar Essal "sin dobleces ni titubeos"

Tras el informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios que reveló incumplimientos "de la mayor gravedad" por parte de la sanitaria, los congresistas tienen una opinión transversal en cuanto al mal manejo de la empresa y la confianza de la ciudadanía.

03 de Agosto de 2019 | 15:41 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Vecinos de Osorno durante corte de agua masivo en la ciudad.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El pasado viernes, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dio a conocer el informe final sobre la investigación a la empresa Essal, responsable del vertimiento de hidrocarburos en la red de abastecimiento de agua potable en Osorno, y que tuvo a la ciudad diez días sin el suministro, por lo cual arriesga multas que alcanzarían los $2.500 millones y se abrió un expediente de caducidad.

Emol conversó con algunos parlamentarios por Osorno para conocer sus reacciones.

El senador socialista, Rabindranath Quinteros, señaló que el informe abierto por la SISS "revela y confirma lo que ya habíamos manifestado, que es que existen más que severas infracciones por parte de Essal y hay claridad de la total responsabilidad de la empresa".

"Aquí no se cumplió con la entrega del servicio de calidad, no hubo capacidad para asegurar la continuidad del servicio, y se afectó a un número muy importante de familias, poniendo además en riesgo la salud de esas personas de Osorno", aseguró el senador, y agregó: "Espero que el proceso que se inicie determine las más drásticas sanciones. Si es la caducidad de la concesión, que esta se aplique sin dobleces y sin titubeos".

Además, manifestó que "el Presidente de la República tiene una oportunidad, la oportunidad de dar un golpe de timón pero fuertísimo, para cambiar la sensación que hoy existe en la gente de la impunidad con que actúan estas empresas".

Por su parte, el senador UDI, Iván Moreira, criticó el actuar de Essal ante la emergencia: "Aquí se le mintió al Presidente, al gobierno regional y a la ciudadanía, porque se dio información falsa y se omitieron muchas cosas".

Además, para Moreira, el informe "es categórico: aquí estuvo en peligro la gente de Osorno. Demostró que estuvo en peligro la vida y la salud de las personas". Si bien valora la apertura del expediente, "creo que tenemos que llegar mucho más allá, y yo no he visto de parte de la empresa un ofrecimiento de buena fe".

"Como Gobierno nos parece que la SISS tiene que llevar adelante este proceso hasta caducar, y va a ser un ejemplo para todas las sanitarias del país."

Senador Iván Moreira
En cuanto a las millonarias multas que arriesga Essal, sostuvo: "es una burla, porque el daño que ocasionó Essal a la comunidad, al comercio, a la industria, a las pyme, es mucho mayor".

Si bien valora el expediente de caducidad, reparó que debe hacerse al margen de la ley, ya que "no es un proceso fácil. Nunca había ocurrido un hecho de tanta negligencia como este", aseguró Moreira, agregando que "como Gobierno nos parece que la SISS tiene que llevar adelante este proceso hasta caducar, y va a ser un ejemplo para todas las sanitarias del país", agregó Moreira.

La diputada del PS, Emilia Nuyado en cambio, "tenía dudas con respecto al informe que podía presentar la SISS, pero se valora", comentó, y luego añadió que "se va por el buen camino, pero para eso también se espera que el Presidente pueda dar término a esa concesión".

10 díasestuvo Osorno sin agua potable
En cuanto a la gestión de la empresa, Nuyado manifestó que "Essal no tuvo la capacidad durante el periodo de la emergencia. (...) No creo que hoy día ellos vengan a decir que atendieron esta emergencia". En esa línea, sostuvo: "El Presidente no debiera tener temor cuando dice 'vamos a aplicar la mayor fuerza y exigirle toda la responsabilidad a la empresa', y también señaló que esto era factible por todas las anomalías cometidas", agregó la diputada.

Por otro lado, el diputado UDI Javier Hernández, opinó que el informe de caducidad "es el camino correcto para poder revocar la concesión", y que ante los posibles descargos que presente la sanitaria, espera "que continúe el proceso. Aquí hubo una mentira sistemática por parte de Essal, humillación de la ciudadanía de Osorno", manifestó.

Luego, agregó: "Esperamos que el Presidente de la República firme el seguir revocando la concesión, y él mismo lo manifestó los días que duró la emergencia, que aquí había que aplicar el máximo de posibilidades de la ley, y el máximo es la revocación de la concesión".

"El daño es a la confianza de la gente"

"La realidad de la gente acá en Osorno es que ellos todavía no tienen confianza respecto a la calidad del agua", dijo la diputada Nuyado, quien ejemplificó la situación con los colegios municipales que reciben bidones de agua envasada a causa de la preocupación de los apoderados.

"Definitivamente la ciudadanía no va a creer nunca más en una empresa como esta que durante todos estos días la verdad lo único que hizo fue eludir la responsabilidad que ellos tenían", sostuvo la parlamentaria.

"Como ya se regularizó (el servicio), ellos no se dan cuenta del daño que se hizo. El daño a la fe pública, el daño a la confianza, y eso en este país hay que terminarlo de una vez por todas. El daño es a la confianza de la gente, a la credibilidad, y eso no se paga con multas", manifestó el senador Quinteros.

"Ahora todos hablan del debido proceso y ya empezamos con tratar de suavizar la cosa para que la gente vaya olvidando. Parece que no se dan cuenta que la gente está cansada de los abusos", agregó.

Por su parte, el diputado Hernández apuntó que "cuando el nivel de confianza está tan bajo, prácticamente es imposible seguir coexistiendo, comunidad con empresa. Por lo tanto creemos que el expediente se tiene que seguir tramitando".

El senador Moreira concluyó: "La gente no le cree a Essal. Essal hoy día tiene una marca registrada: 'empresa negligente'. Por eso que hoy día tiene que hacer esfuerzos de buena fe, y yo no los veo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?