EMOLTV

Empresa Línea Azul señala que abrió una investigación interna para dar con los responsables de la adulteración de patentes

A través de un comunicado la compañía detalló además que la disposición del dueño, Marcelo Hernández, "siempre fue la de colaborar".

04 de Agosto de 2019 | 15:17 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que durante el sábado la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunciara la suspensión de todos los servicios interurbanos de la empresa de buses Línea Azul tras el fatal accidente que dejó seis personas fallecidas, hoy la compañía señaló que levantó una "investigación interna".

Cabe recordar que en el anuncio de la secretaria de Estado se indicó que la empresa presentaba irregularidades e ilegalidades en su funcionamiento, donde se comprobó que el bus accidentado estaba circulando con una patente que no correspondía.

Debido a esto es que la empresa, a través de un comunicado, consignó: "Respecto de la información que expresa el adulteramiento de las patentes del bus siniestrado, como Buses Línea Azul hemos levantado una investigación interna para conocer los alcances y las responsabilidades que caben en este hecho. Paralelamente, hemos entregado todas las facilidades para la investigación que la SIAT de Carabineros de Chile estuvo desarrollando en nuestros talleres de Chillán desde el lunes 29 hasta el miércoles 31 de julio".

Asimismo, el texto menciona que "la disposición de Marcelo Hernández, siempre fue la de colaborar", explicando que el jueves pasado, "cuando la empresa tomó conocimiento de la orden de detención en su contra, el ánimo siempre fue de comparecer ante los tribunales. De hecho, ese mismo día la defensa se comunicó con la Fiscalía de O’Higgins para coordinar su asistencia y cooperación. Así se comunicó también por medio de la prensa local chillaneja antes, incluso, que se materializara la detención".

Respecto de la incautación de 19 vehículos a nombre de Hernández, la empresa expone que "con el objeto de reparar civilmente a las víctimas, la diligencia fue autorizada voluntariamente por él".

Por otro lado, la compañía de buses menciona además la decisión del Ministerio de Transportes de suspender sus servicios interubanos. "Queremos precisar que parte de nuestros servicios se encuentran actualmente operativos desde Chillán a Concepción y otros puntos. Por decisión de la empresa, los viajes de Santiago al sur se suspendieron desde el momento del accidente", subraya el texto.

"Este sábado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones señaló que dictó una orden nos impide funcionar con nuestro servicio interurbano, pero no rural, una medida que la empresa ya había tomado desde el lunes 29 de julio", sentencia.

El día sábado Transportes condenó las faltas cometidas por la empresa e indicó que de las 100 fiscalizaciones realizadas entre enero y junio de 2019 a Línea Azul, se le cursaron 57 infracciones por incumplimientos en seguridad, según datos de la Subsecretaría de Transportes, además de encontrarse dos buses de la línea funcionando con permisos de circulación falsos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?