Alcalde de Quilicura lamenta ubicación del futuro Hospital de Colina: "Nos deja un poquito a trasmano"

Juan Carrasco, junto a sus pares Mario Olavarría y Gabriela Ortúzar (Lampa) abordaron los desafíos que surgen en accesibilidad tras al anuncio.

07 de Agosto de 2019 | 15:51 | Por María Jesús Herranz y Juan Peña, Emol.

Una maqueta virtual del anhelado recinto hospitalario.

Minsal
SANTIAGO.- Satisfacción es una palabra que resume una parte del sentir de los alcaldes de Quilicura y Lampa, tras el anuncio de la construcción del nuevo Hospital Metropolitano en Colina, realizado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera. Una parte, porque de inmediato observaron que surge un desafío que habrá que abordar: la accesibilidad y conexión que actualmente existe para los vecinos de ambas comunas para llegar al terreno de 5 hectáreas donde se edificará el anhelado proyecto.

Emol conversó con Mario Olavarría (UDI/Colina), Juan Carrasco (IND/Quilicura) y Gabriela Ortúzar (RN/Lampa), comunas que ofrecieron ceder sus terrenos para edificar el futuro hospital, siendo la primera seleccionada para este fin por el Gobierno.

"Yo creo que este es un logro muy importante no solamente para Colina, sino que también para todos los vecinos de las comunas que formamos parte de la zona norte, y que van a ser beneficiados con este nuevo hospital", manifestó el primero.

"Vamos a estar preparados"

A pesar de la celebración de Colina, donde algunos de sus habitantes se reunieron en la Plaza de Armas para festejar el anuncio, el alcalde señaló que este proyecto implica un gran esfuerzo en conjunto.

El principal desafío, dijo, es el transporte público. "Hoy día es precario", reconoció, "pero el metro ya llegó a Los Libertadores, va a llegar a Quilicura, estará el tren futuro a Santiago-Batuco, va a mejorar el transporte. Va a haber un desarrollo importante".

"Va a llegar mucha gente a atenderse en este hospital. Entonces va a necesitar llegar en buen servicio público de transporte, que el metro esté cerca, que los caminos adyacentes también. En fin, va a implicar un esfuerzo en ese sentido, y yo creo que estamos preparados para hacerlo", sostuvo Olavarría.

La preocupación de Quilicura

Su par de Quilicura profundizó en el desafío que surge por el lugar escogido para la construcción del recinto que debería inaugurarse en 2025. "Evidentemente esto viene a comprometer esfuerzos serios para poder atender a una población vulnerable de la zona norte", dijo.

Sin embargo, se mostró disconforme por la elección de Colina: "De verdad para nosotros es tremendamente complejo, no tenemos transporte público para llegar".

"Estamos hablando de las personas más vulnerables de la zona norte y, por tanto, tenemos que tener transporte público. (...) Siento que hay un detalle que es necesario revisar, porque evidentemente es una preocupación de Quilicura saber cómo vamos a llegar allá", señaló Carrasco. "Pero claro, son decisiones presidenciales. A nosotros nos deja un poquito a trasmano", lamentó.

"En la puerta de la comuna"

Por su parte, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar (RN), se mostró positiva con el anuncio, "porque todos los servicios se concentran en el centro de Santiago. La verdad es que estamos al frente de Colina, o sea, si nos demoramos 10 minutos en llegar al hospital desde Lampa, ahora nos vamos a demorar dos minutos más para cruzar la vía. Igualmente estamos muy felices", manifestó.

"Sin duda el proyecto emplazado en el terreno de Colina va a requerir de obras adicionales de conectividad que nos permita cruzar, tanto a Til Til como a Lampa, cruzar hacia Colina. Pero igualmente para nosotros es muy beneficioso que quede en la puerta de nuestra comuna", concluyó.

Infografía: Emol
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores