Gobierno logra aprobación en general de ley corta antiterrorista en el Senado con división opositora

Parte de los parlamentarios de centroizquierda respaldaron la iniciativa que entrega más herramientas de investigación para este tipo de delitos tras el compromiso del Ejecutivo a tramitar la que se refiere el fondo.

07 de Agosto de 2019 | 20:07 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- Con división opositora se aprobó en general en el Senado el proyecto de ley corta antiterrorista, que otorga más herramientas de investigación a los fiscales y policías para que indaguen este tipo de delitos.

La iniciativa obtuvo 32 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones. Lo rechazaron los legisladores Pedro Araya (ind), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandro Navarro (Pais-PRO) y Jaime Quintana (PPD). Y se abstuvieron los socialistas Álvaro Elizalde y Carlos Montes, junto a las PPD Adriana Muñoz y Ximena Órdenes y la DC Yasna Provoste.


Lo aprobado hoy por la Sala permite la interceptación de comunicaciones telefónicas cuando existan fundadas sospechas de que una persona esté involucrada en un acto terrorista y autoriza la participación de agentes encubiertos o informantes, entre otras técnicas de investigación. Esta modificación al Código Procesal Penal -de artículo único- vuelve a la comisión de Constitución para su discusión en particular.

Antes de iniciar la sesión el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que no logró un acuerdo con la oposición pese a las conversaciones que hubo ayer con la Democracia Cristiana, incluso desde la falange alcanzaron a hablar este martes de un "principio de acuerdo" y su jefa de comité, senadora Yasna Provoste, intentó comprometer los votos del resto de la centroizquierda.

Sin embargo, todo quedó en nada "y volvió a foja cero" luego de que el PPD y el PS se desmarcaran de ese diálogo entre la DC y La Moneda, demostrando la tensión opositora en torno a este proyecto.

Quienes hoy lo rechazaron cuestionaron que el proyecto no trate el fondo, algo que sí está en la llamada ley larga antiterrorista, donde se define, por ejemplo, qué se entiende por un acto terrorista.

El secretario de Estado anunció esta tarde, antes de comenzar el debate, que el Gobierno le pondrá suma urgencia al otro proyecto que permanece hace un año en la comisión de Constitución. Éste debió dividirse en dos -dando paso a la ley corta aprobada hoy- debido al poco acuerdo que existía para su tramitación.

El ministro dijo que la urgencia se le dará "para efectos de poder avanzar en él y tenerlo despachado fijando como plazo este año, obviamente nuestro compromiso es aprobarlo con las urgencias necesarias".

Las palabras del ministro fueron reconocidas y se volvieron clave para que parte de los parlamentarios de oposición dieran su voto a favor. Uno de ellos fue el senador Jorge Pizarro (DC), quien dijo que "no tenemos derecho a dudar de las palabras del ministro" quien comprometió trabajar en la ley larga.

"Le voy a dar un gesto de confianza al Gobierno, pero no abusen", dijo el senador Alejandro Guillier (ind- PR) quien recalcó que el debate no se puede seguir postergando y decidió respaldarlo para hacer cumplir el compromiso del ministro "haciendo un acto de fe de que se va a cumplir lo prometido".

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS), comenzó su discurso diciendo "que hay algunos acá que conocemos el terrorismo" y cuestionó las declaraciones hechas por el Presidente Sebastián Piñera sobre el tema.

"Es evidente que el uso de esta ley es cuestionado por muchos, el Gobierno nos pide que generemos facultades de investigación para aplicar en qué tipo penal, un tipo penal malo. Nos están pidiendo que pongamos la carreta antes de los bueyes", planteó. Pese a eso decidió respaldar el proyecto pidiendo un artículo transitorio que se haga cargo de la modificación al tipo penal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores