Denuncias por prohibición de ingresos a playas registran explosivo aumento: Revisa el top ten de lo que va del año

Desde diciembre del año pasado hasta julio, se han registrado 1.719 acusaciones; cifra que supera largamente a la suma del resto de 2018 y todo 2017. El balneario de Pingueral fue el último que se sumó a la lista de accesos públicos.

13 de Agosto de 2019 | 08:08 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Playa Blanca, en la Región de Coquimbo, lleva 73 denuncias este año.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El 14 de febrero de este año entró en vigencia la ley "Playas Abiertas" impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales (BBNN), la cual estuvo antecedida por la campaña "Que no te falte playa", lanzada el 6 de diciembre de 2018, que incentivaba a denunciar los casos en que particulares prohibieran el libre acceso a los balnearios.

Desde que se lanzó la cruzada y hasta julio, se han registrado 1.719 denuncias; cifra que supera largamente a las 314 registradas el resto de todo 2018 y a las 184 recibidas en un año antes.


La ley establece que "las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos", y señala que "no existen playas privadas en ninguna región de nuestro país".

Además, la norma clarifica: "Los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso de forma gratuita". Por lo tanto, en caso de que algún particular se niegue arriesga multas que van desde las 10 a 100 UTM, es decir, pueden variar entre los $490.000 y los $4.900.000.

Hasta la playa de Pingueral de Tomé (Región del Biobío) llegó ayer el ministro Felipe Ward para participar de la apertura del acceso público al reconocido balneario, cuya entrada estaba cerrada por una barrera y una caseta.

"Este es un gran hito para nuestra campaña 'Que no te falte playa', porque Pingueral es la cuarta playa con más denuncias de falta de acceso en lo que va del año en todo Chile, con un total de 31 denuncias", sostuvo. (Ver tabla)

"Todos deben entender que en Chile no existen las playas privadas y no importa si es invierno o verano, continuaremos con esta campaña para garantizar el acceso a todas las playas del país".

Ministro Felipe Ward

El caso de Pingueral se remonta a diciembre 2011, cuando, luego de una serie de denuncias de la comunidad, el Tercer Juzgado Civil de Concepción determinó que las calles de dicho loteo tienen calidad jurídica de bien de uso público, ordenando a la Municipalidad de Tomé la eliminación de toda forma de control de acceso.

Este criterio fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Concepción y, posteriormente, por la Suprema (11 de septiembre de 2013). Pese a esto, dice Bienes Nacionales, en 2011 el municipio, a través de un decreto, autorizó a los residentes a restringir el acceso vehicular y cerrar el recinto.

Es por esto que el 21 de diciembre de 2018, la cartera solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República sobre la legalidad de este documento. Si bien el órgano de control estimó que no podía pronunciarse, señaló que las sentencias judiciales concluyeron que se debía retirar toda forma de control existente a la entrada del balneario.

El top ten


A continuación, puedes revisar las 10 playas de Chile que concentran el mayor número de denuncias en lo que va del año, donde lidera Playa Blanca, en la Región de Coquimbo, la cual ya concentra 73 denuncias.

Playas con más denuncias por falta de accesos
Año 2019 (al 31 de julio)
Lugar Región Playa/Lago Denuncias
Región de CoquimboPlaya Blanca 73
Región de BiobíoPlaya Punta de Parra 69
Región de AtacamaPlaya La Virgen 44
Región de BiobíoPlaya Pingueral31
Región de CoquimboPlaya Las Tacas 26
Región de CoquimboPlaya Temblador 20
Región de La AraucaníaLago Huilipilún 18
Región de O'HigginsLago Rapel 12
Región de ValparaísoPlaya Tunquén10
10°Región de Los RíosLago Ranco 10
Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores