Director de Extranjería: "(Acnur) tiene bastante por hacer y hasta el momento no hemos visto medidas muy concretas"

Álvaro Bellolio abordó la visita a Chile del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, quien observará el trabajo del Estado en cuanto a los migrantes venezolanos.

13 de Agosto de 2019 | 10:45 | Redactada por Juan Peña, Emol

"Vamos a escuchar" las recomendaciones de Grandi, dijo.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- "Es bueno que Acnur empiece a tomar algunas medidas". Con estas palabras el jefe de Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, se refirió a la misión del alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, que llegó a Chile.

Durante su visita a Santiago, desde hoy hasta este miércoles, se reunirá con autoridades y miembros de la sociedad civil para "evaluar las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos y buscar soluciones para aquellos que más lo necesitan", según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.


"En el caso de Venezuela ya van cuatro millones de desplazados, esto está llegando a condiciones casi como de Siria, donde llegaban a seis millones. Según estimaciones de la OEA y la ONU van a llegar a casi siete millones y medio, ocho millones, a fines del próximo año", partió diciendo a radio Pauta.

"Por lo tanto, es bueno que Acnur empiece a tomar algunas medidas. Nosotros ya estamos trabajando con la ONU, específicamente con la OIM con este centro de visas ahora en Lima, antes estuvo en Puerto Príncipe", añadió.

Bellolio dijo que "vamos a escuchar" las recomendaciones de Grandi "y la ayuda que puedan entregar las agencias internacionales, porque ellos tiene un rol bastante importante en este tema migratorio y creo que la Acnur tiene bastante por hacer en la región y, hasta el momento, no hemos visto medidas muy concretas".

Esta es la primera visita de un alto comisionado de la ONU a Chile, y la tercera de Grandi a países latinoamericanos.

El viernes pasado, el Gobierno y la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM) firmaron un Memorándum de Entendimiento para implementar de un Centro de Atención de Visados (CAVC) en Lima, con el fin de apoyar al consulado de Chile en esa ciudad.

La medida busca hacer frente a la crisis migratroria en la frontera y la cual vivió un hito importante el pasado 25 de junio, con 536 personas instaladas en las inmediaciones del complejo fronterizo Chacalluta. Desde esa fecha, han ingresado por allí más de 2.700 personas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores