EMOLTV

Los reparos de Evópoli a la indicación del Gobierno al proyecto de flexibilidad laboral

Desde el partido han dicho sentirse representados por el proyecto original de La Moneda, por lo cual esperan ser parte del estudio de la iniciativa antes de tomar una posición. Hoy abordarán el tema con la cartera.

13 de Agosto de 2019 | 14:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Una señal de "unidad", intentaron dar ayer en Chile Vamos frente al proyecto de flexibilidad laboral impulsado por el Gobierno, luego de que el Presidente Sebastián Piñera interviniera ayer en la discusión buscando alinear a los partidos del bloque que en los últimos días habían mostrado algunas diferencias.

Y si bien en un inicio el tema apuntaba al apoyo de un grupo de parlamentarios de RN al proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) sobre rebajar de 45 a 40 horas la jornada laboral, la postura que tomará Evópoli ante la indicación del Gobierno es otro tema a analizar.

Esto debido a que en la tienda ha manifestado reparos a la indicación anunciada el jueves por el Ejecutivo para establecer una jornada laboral semanal promedio de 41 horas.


De este modo, en Evópoli aseguran que deberán estudiar el tema, antes de comprometer su apoyo total a la iniciativa, aunque han valorado la apertura del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a estudiar la indicación junto a los partidos de Chile Vamos. De hecho, esta tarde a eso de las 17:30 horas, Monckeberg se reuniría con el economista Ignacio Briones, ligado a Evópoli, para abordar este punto.

"Nosotros con eso vamos a estudiarlo, porque queremos ser muy responsables y rigurosos, cambios en estas materias generan impacto en el tiempo (...) nosotros creemos que lo de la semana pasada se pudo haber hecho de mejor forma, el proyecto original del Gobierno conciliaba la preocupación por la flexibilidad y productividad y por supuesto, el mercado laboral y los trabajadores en forma conjunta", afirmó el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, en Canal 24 horas.

Por su parte, el diputado de la tienda Francisco Undurraga expresó que "tenemos una posición clara que es a no precarizar, dos a flexibilizar y tres a cuidar el empleo. Estamos hoy en una situación en la cual se está generando una reforma previsional que va a encarecer el costo al menos en 4 puntos, adicionalmente bajar de 45 a 41 horas manteniendo el sueldo encarece nuevamente el costo en un 8%. Entonces, aquí alguien paga la fiesta, lo que nosotros queremos es proteger los empleos y flexibilizarlos en término de los horarios en los cuales la gente pueda trabajar, y en ese sentido, nos sentimos muy representados por el proyecto original del Presidente, no veo cuál es la diferencia".

"La indicación la vamos a estudiar en su mérito en la medida que esté y nos juntaremos como lo dijeron los presidentes de partido con el comité técnico en la minuto que sea oportuno", precisó, añadiendo que "no nos vamos a cerrar a nada en la medida que vaya en la línea que hemos planteado".

En entrevista con EmolTV, el diputado del partido Luciano Luciano Cruz-Coke comentó que "la indicación no está hecha todavía, sin embargo, lo que se había anticipado es que se iba a ir a una indicación que rigidizar la semana con 41 horas promedio, sobre una base trimestral y eso si no se hacía con la suficiente gradualidad (…) el ministro Monckeberg con mucha apertura le ofreció a los partidos poder tener un diálogo respecto de cómo se iban a llevar adelante estas indicaciones".

A su juicio, "el primer proyecto era bastante más abierto", apuntando que "vamos a votar a favor en la medida que se resguarden los tres pilares que nosotros señalamos, que no se encarezca la mano de obra, que haya flexibilidad y que se haga con gradualidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?