EMOLTV

Asociación de Fiscales dice que formalización de Arias "no es una buena noticia para el Ministerio Público"

Su presidente, Claudio Uribe, abordó la petición del regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien imputará delitos relacionados a la violación de secreto y difusión de datos.

13 de Agosto de 2019 | 17:25 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Claudio Uribe, presidente Asociación Nacional de Fiscales.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fiscales no quedó indiferente a la próxima formalización del suspendido fiscal regional Emiliano Arias, agendada para el próximo 6 de septiembre a las 9:00 horas.

La petición fue ingresada ayer por el regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien imputará delitos relacionados a la violación de secreto y difusión de datos contenidos en un sistema de información.


Ante este escenario, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, manifestó: "La situación de Emiliano Arias es una noticia que no es agradable, que yo recuerde no había pasado antes para un fiscal regional y, por lo tanto, no es una buena noticia para el Ministerio Público".

"Lo único que yo rescataría acá es que se empiece a resolver un tema que ha sido desgastante, que ha lesionado la imagen de la fiscalía y que ya es bueno que llegue a punto final", añadió.

Finalmente, el representante de los persecutores señaló que espera que el caso de Arias se resuelva "con el objeto de que los fiscales que estamos en el trabajo cotidiano, que estamos en la inmensa mayoría de las causas, que estamos investigando delitos, podamos hacer nuestro trabajo sin este tipo de distracciones".

6de septiembre es la fecha que se solicitó para la audiencia de formalización.

El fiscal es investigado en el ala penal e interna, luego de una serie de acusaciones realizadas por el también suspendido fiscal Sergio Moya, respecto irregularidades ligadas a tráfico de influencias, tratos preferentes, uso de información interna, entre otros hechos.

El sumario quedó a cargo del regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien presentó cargos por cinco hechos, referentes el uso del sistema interno para fines particulares, no iniciar investigaciones por filtraciones a la prensa y haber instruido la falta de apoyo en una audiencia. Todos hechos fueron, a su vez, descartados por la defensa de Arias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?