EMOLTV

Director de Inteligencia del Ejército confirma que desde el 2018 se han realizado escuchas telefónicas a funcionarios

El general Guillermo Paiva aclaró que estas acciones se han hecho "de acuerdo a la ley". En tanto el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que la Cámara de Diputados investigará "el fondo" de los actos ocurridos entre 2016 y 2017, conocidos como "Operación Topógrafo".

13 de Agosto de 2019 | 20:16 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- El ministro de Defensa Alberto Espina y el director de Inteligencia del Ejército, general Guillermo Paiva, concurrieron hoy a la comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados para explicar el supuesto caso de espionaje ocurrido al interior de la institución.

Esto luego de que La Tercera revelara que entre los años 2016 y 2017, a través de la conocida como "Operación Topógrafo", se siguió y se intervino los teléfonos de dos funcionarios en ejercicio y dos en retiro de la institución, además de a un periodista. Todos ellos habían denunciado irregularidades al interior del Ejército. Desde la institución y el Ministerio aseguraron que todo se hizo en el marco de lo legal con autorización de un ministro de la Corte de Apelaciones.

Estos hechos no serían los únicos de este tipo según aseguró hoy el general Paiva, ya que luego de asistir a la comisión de carácter secreta, habló con la prensa y ante la consulta sobre si en su período -que inició en enero de 2018- se han realizado escuchas telefónicas a funcionarios activos y en retiro de la institución, contestó que "de acuerdo a lo que establece la ley, se han realizado. A lo que establece y autoriza la ley, sí".

Así y ante la denuncia hecha por el periodista al que se le intervinieron sus líneas telefónicas de que esto sería ilegal, el líder de la Inteligencia del Ejército recalcó que "las investigaciones que se han hecho han sido autorizadas legalmente por un ministro de la Corte de Apelaciones y con el amparo de la seguridad nacional, la inteligencia y la contrainteligencia".

En ese sentido aclaró que estos procedimientos pueden hacerse contra personas que ejerzan cualquier labor. "Podrían haber variables si de acuerdo a lo que se sostenga hay más antecedentes de otras personas que ameriten ser investigadas".

"El procedimiento es que una vez establecido el requerimiento de información se tramita el respectivo documento y voy personalmente yo como DINE donde el respectivo ministro de la Corte de Apelaciones, autoriza la actividad y se realiza el trámite administrativo", explicó sobre el mecanismo legal que permite estas acciones.

Los diputados investigarán


Tras escuchar a ambos representantes de la Defensa nacional, el presidente de la comisión, diputado Osvaldo Urrutia (UDI), informó que el próximo lunes sesionarán en las oficinas de la DINE "para ver los sistemas que aplica la Dirección de Inteligencia del Ejército y escuchar al general Schafik Nazal que era el que estaba cargo durante el período que ocurrieron los hechos denunciados por el diario La Tercera". (Actual director de Inteligencia de Defensa).

Asimismo explicó que acordaron invitar al periodista que escribió el reportaje donde esto se reveló, Sebastián Vedoya y al periodista que habría sido vigilado, Mauricio Weibel, autor en 2016 del libro Traición a la patria, el que relata detalles del desfalco al interior de la institución de dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

"Yo he llegado al convencimiento que durante el actual período del ministro Espina no se ha hecho ninguna escucha telefónica que no ha sido legal", dijo el parlamentario sobre la citación de hoy.

Por su parte el ministro de Defensa recalcó que para el Gobierno "es fudnamental que las labores de inteligencia se hagan bien" y será la comisión de diputados la que esclarezca el fondo de esta materia.

"La institución que le corresponde fiscalizar a labor de los servicios de inteligencia es precisamente la comisión de inteligencia constituida en la Cámara de Diputados. Hay parlamentarios de todos los sectores políticos. Y yo creo muy útil y me alegra mucho que esté haciendo una investigación exhaustiva", planteó Espina.

El secretario de Estado insistió en que "los mecanismos tienen que ser siempre los legales y esa materia hoy día está analizando la comisión de inteligencia. Yo solo puedo señalar que la versión dada por el Ejército es que todas las acciones han sido de acuerdo a la ley, pero quien lo califica finalmente es obviamente las autoridades fiscalizadoras, que son tres: los tribunales de justicia, la Controlaría general de la República y la comisión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?