China sugiere a consulado de Chile suspender la visita de la Esmeralda a Hong Kong debido a protestas

El director de Comunicaciones de la Armada, Leonardo Chávez, informó que la representación diplomática en la isla recibió una nota, por lo que el navío estaría evaluando no recalar en la zona el 24 de septiembre.

14 de Agosto de 2019 | 10:06 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.

Buque Escuela "Esmeralda".

El Mercurio
SANTIAGO.- El 9 de junio, el 64° Crucero de Instrucción del Buque Escuela "Esmeralda" zarpó desde el Puerto de Valparaíso en un viaje que contempla su retorno para el 5 de enero de 2020. Sin embargo, el transcurso no ha estado exento de complicaciones.

Antes de arribar en Isla de Pascua, el Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria por brote de dengue, lo que obligó a modificar el rumbo de la nave. Esto obligó navegar hacia Wellington, Nueva Zelanda, lugar al que llegaron un mes después de partir el viaje, según consigna El Mercurio de Valparaíso.

Si bien la tripulación creyó que sería el único contratiempo, otra contingencia se cruzó en el camino: el consulado de Chile en Hong Kong recibió un mensaje por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, según confirmó el capitán de navío y director de Comunicaciones de la Armada, Leonardo Chávez.

"El Consulado General de Chile en Hong Kong recibió una nota oficial enviada por la Oficina del Comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en esa región administrativa especial, en la cual se sugiere suspender la visita oficial del Buque Escuela a esa ciudad dada la situación actual", indicó el director.

Y es que hace aproximadamente dos meses, en Hong Kong se han desatado diversas protestas en rechazo a un proyecto de ley que busca permitir extradiciones de sospechosos de delitos graves en China, Taiwán y Macao, lo cual se suma a manifestaciones de los ciudadanos que acusan violaciones contra la libertad de las personas y una excesiva intervención por parte del gobierno.

Lo anterior ha significado para la Armada considerar seriamente no arribar en Hong Kong, lugar donde se planificaba llegar el 24 de septiembre y mantener una estadía de cuatro días, según informó el director, ya que la situación de la región "hace muy difícil que pase la Esmeralda".

"Aún falta mucho"

"Esto aún está en evaluación, ya que hay que conversarlo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, hacer los ajustes correspondientes y definir cuál sería la alternativa si es que finalmente se descarta pasar por Hong Kong", dijo Chávez, aunque señaló que "aún falta mucho -más de un mes-, por lo que todavía estamos en etapa de evaluación".

Ante este escenario, el viaje de la nave contempla dos opciones. Primero, para no alterar el resto del itinerario, la Esmeralda podría extender su navegación dos días para recalar en el puerto que sigue al de Hong Kong. La otra alternativa, es detenerse en otra ciudad que se encuentre en la misma zona.

La misión

En estos momentos, la Esmeralda se encuentra rumbo al Puerto de Bali, en Indonesia, donde se espera que recale el 29 de agosto, luego de haber visitado Auckland, en Nueva Zelanda y Sídney, en Australia.

5de enero llegaría la Esmeralda a Valparaíso.
Más adelante, la nave arribaría en Singapur, después se evaluará si se detiene en Hong Kong, para seguir la navegación hacia Corea, Japón, Hawái, Tahití e Isla de Pascua, para arribar en el país en enero del próximo año.

Lo anterior, con el motivo de fortalecer el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la cual se desarrolla en Chile durante este año. Además, la Esmeralda busca representar los intereses del país como organizador de la Conferencia de las Partes (COP25) de la ONU, cumbre sobre el cambio climático que se realizará en el país a fin de año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores