Sharp por derrumbe: "Ni el muro ni la casa estaban con decreto de demolición"

El alcalde de Valparaíso señaló que no se han encontrado antecedentes de que el inmueble estuviera en peligro de colapso.

14 de Agosto de 2019 | 11:32 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Aún se investigan las causas del derrumbe de la vivienda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "Quiero señalar que una vez más Valparaíso está de luto, conmocionado por lo que sucedió el día de ayer", expresó esta mañana el alcalde de la comuna, Jorge Sharp. "Quiero enviar a nombre de toda la ciudad nuestro más sentido pésame a las familias de las dos porteñas que perdieron la vida por este lamentable accidente", agregó.

Luego del derrumbe de una vivienda en las faldas del cerro Bellavista, el cual dejó al menos seis fallecidos, los vecinos del sector han criticado el estado de la casa afectada. Incluso, según señalaron familiares, los habitantes se iban a cambiar de casa este viernes por temor a un deslizamiento.

Sobre la causa que habría provocado la tragedia, Sharp prefirió "ser prudente. Hay una investigación que está en curso por parte de la fiscalía. Nosotros vamos a colaborar con la investigación para que se puedan esclarecer las razones de este hecho".

Según los antecedentes que manejaba el municipio, "ni el muro ni la casa estaban con decreto de demolición, que es uno de los instrumentos que tiene la municipalidad para poder chequear si efectivamente una vivienda se encuentra en mal estado", señaló Sharp. "En este caso no lo estaba. De todas maneras son informaciones preliminares y las vamos a confirmar en el transcurso del día", agregó el edil.

"Una ciudad en riesgo"

Sin embargo, el hecho ocurrido el martes en la noche no es novedoso, según explicó el alcalde: "Valparaíso es una ciudad que vive permanentemente con el riesgo, es una ciudad expuesta a estas situaciones, son más usuales de lo que nos gustaría. Este tipo de deslizamientos -no evidentemente de esta magnitud, esta tragedia es tremenda-, se producen en nuestra ciudad".

Según las investigaciones de los equipos de emergencias realizadas por la zona del derrumbe, otra de las viviendas cercanas estaría en situación de peligro, aunque se encuentra deshabitada, y ya se tomaron las medidas respectivas para evitar que otra tragedia suceda.

"Valparaíso es una ciudad que está construida de la forma que está construida. Es inherente a nuestra historia, a nuestra forma de vivir, y los porteños van construyendo sus casas con las capacidades y materiales que van teniendo".

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso
"Valparaíso es una ciudad que está construida de la forma que está construida. Es inherente a nuestra historia, a nuestra forma de vivir, y los porteños van construyendo sus casas con las capacidades y materiales que van teniendo. Nos gustaría que fuera distinto", manifestó Sharp.

Pero no sólo los derrumbes son conocidos por los porteños: "Nosotros tenemos un plan maestro en materia de riesgo para enfrentar incendios, tsunamis, deslizamientos. Trabajamos en toda la ciudad, hay viviendas por ejemplo que cuentan con decreto de demolición y esas viviendas se han ido abordando poco a poco por parte de la municipalidad", señaló el edil.

En cuanto a medidas de seguridad en el cerro Bellavista y otras zonas de peligro, Sharp no descartó que se puedan tomar acciones como cerrar el puente peatonal Munich, donde ocurrió el fatal derrumbe: "Creo que ninguna acción cuando tenga que ver con la seguridad de las personas se puede descartar. Seguramente después de esta tragedia vamos a tener que tomar medidas en este y en otros casos más".

Durante la jornada de hoy, personal de Bomberos y el equipo de comando USAR seguirán las operaciones de rescate, ya que todavía no se han podido recuperar cuatro cuerpos que están bajo los escombros y las autoridades no han descartado que se encuentren más fallecidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores