EMOLTV

Comienza el nuevo sistema de admisión escolar en la RM: A las 08:00 horas se puede postular

Este lunes los estudiantes podrán postular a los colegios que reciben subvención estatal desde sus computadores.

19 de Agosto de 2019 | 08:01 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen
Emol
SANTIAGO.- Este lunes, a las 08:00 horas, comienza a funcionar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana. Esta medida permitirá que los estudiantes postulen por internet a colegios subvencionados por el Estado, apuntando a terminar con la selección y orden de llegada. Las postulaciones finalizan el 10 de septiembre.

En la RM este sistema funcionará sólo para quienes ingresen a prekínder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio en marzo de 2020. En el resto del país, las postulaciones son de prekínder a 4° medio.

Este proceso funciona de manera similar al universitario: los apoderados -o abuelos o tutor simple, dependiendo del caso- tendrán que ingresar, en orden de preferencia, todos los recintos que sean de su interés. En el caso de que un colegio tenga vacantes para todos los postulantes, los alumnos serán aceptados automáticamente. De no haber suficientes cupos, se asignarán de forma aleatoria.

Se debe postular como mínimo a dos colegios, y no hay un máximo. Sólo se podrá ingresar un solo colegio en caso de que sea una escuela rural o que el estudiante esté matriculado en un establecimiento que le ofrece continuidad de estudios.

El coordinador de Admisión Escolar, Pedro Pablo Valenzuela, recomendó "combinar entre colegios altamente demandados y poco demandados, para asegurar alguno de los cupos. Porque como el sistema es aleatorio y funciona en base a la oferta y la demanda, si un apoderado pone muy pocos establecimientos, tiene muchas más posibilidades de no quedar si son altamente demandados".

10 de septiembrefinalizan las postulaciones del SAE
En el caso de no quedar en la primera opción, el estudiante quedará en su más alta preferencia según los cupos que haya. De no quedar en ningún colegio de interés, se le asignará el colegio gratuito con vacantes más cercano a su domicilio.

A través de un software, se priorizará en el siguiente orden a: estudiantes que tengan algún hermano en el colegio, a un 15% de alumnos prioritarios, a hijos de funcionarios del recinto y a ex alumnos que quieran volver y que no hayan sido expulsados. En caso de que dos estudiantes con igual prioridad se disputen un cupo, se resolverá de manera aleatoria.

Además, se recomienda informarse sobre cada uno de los establecimientos y no apurarse en la postulación, ya que el día en que se realice-sea el 19 de agosto o el 10 de septiembre- no afecta en el resultado. Las postulaciones se podrán modificar todas las veces deseadas hasta el último día del proceso.

Colegios de "alta exigencia


Por su parte, los colegios de "alta exigencia" se incorporarán al SAE paulatinamente. El primer año podrán seleccionar al 85% de los postulanes por pruebas de admisión, y el 15% se asignará mediante el SAE. El segundo año, los cupos de selección bajarán al 70%, luego a 50% y el cuarto año, al 30%. El quinto año ya no podrán seleccionar postulantes, pero sí podrán completar el 30% de sus cupos entre los estudiantes de mejor rendimiento en su colegio de origen.

En caso de querer postular a un colegio de "alta exigencia", se debe hacer mediante el SAE en primer lugar, y luego se puede hacer mediante el propio sistema de admisión del colegio. Los procesos de admisión en dichos establecimientos serán entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre de forma presencial en el recinto respectivo.

13 y 20de diciembre será el período de matrículas
La medida ya fue implementada el lunes pasado en seis regiones del norte del país, donde en 24 horas se alcanzó el 41% del total de postulaciones esperadas por el Ministerio de Educación. Para las regiones entre O'Higgins y Magallanes, el SAE comenzará el lunes 26 de agosto.

Los resultados se darán a conocer en todo el país el 29 de octubre, y habrá plazo hasta el 5 de octubre para aceptar o rechazar el colegio asignado, para volver a asignar las vacantes entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. Diez días después se publicarán los resultados finales, y entre el 13 de diciembre y el 20 del mismo mes, será el período de matrícula.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?