Siete cerros de Valparaíso tendrían sus suelos deteriorados, según estudio

La Universidad Católica de Valparaíso realizó un estudio sistemático del subsuelo de la ciudad porteña, y afirman que es necesario una "profunda revisión" de los inmuebles.

20 de Agosto de 2019 | 10:47 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.

Viviendas en cerros de Valparaíso.

El Mercurio
SANTIAGO.- El derrumbe de una vivienda en el cerro Bellavista de Valparaíso, que terminó con la vida de seis personas la semana pasada, dejó en evidencia el mal estado de diversos inmuebles en la comuna porteña.

El alcalde Jorge Sharp incluso señaló que 4.065 viviendas en Valparaíso se encuentran en mal estado, según datos del Censo 2017.

Según un estudio realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el cual analizó los suelos de la ciudad porteña, además de los muros y zócalos que se remontan incluso al siglo XIX en los cerros de "primera terraza", la composición de estos los hace más permeables a la atmósfera y humedad, según informó El Mercurio de la ciudad.

"Es urgente registrar y hacer un escaneo (de dichas construcciones)", advirtió a dicho medio el urbanista y director del Instituto, Luis Álvarez, quien agregó que es necesario entender el problema "desde abajo", ya que "nuestro patrimonio natural (geológico-geomorfológico) también se deteriora".

El experto considera fundamental hacer estudios en los cerros fundacionales de la ciudad, como lo son el Artillería, Arrayán, Cordillera, Concepción, Merced, Barón y el mismo Bellavista, protagonista de la reciente tragedia, ya que "presentan situaciones de cuidado respecto a lo sucedido".

4.065viviendas en Valparaíso están en mal estado según Censo 2017.

Además, el director aclaró: "No es que estemos pensando en el colapso inminente de los muros, pero el estudio sistemático explica cómo ha sido el comportamiento del subsuelo de Valparaíso", y agregó que hay "cierta ignorancia sobre los procesos y metabolismos a los cuales está sometido el subsuelo".

Dos unidades a estudiar


Álvarez explicó al medio porteño que hay dos aspectos a tener en cuenta. Primero, las zonas "bajas y planas", que resultan de grandes rellenos a causa de los cursos del agua de quebradas, la corriente modelo y el borde costero.

"La otra unidad son los cerros, de granito viejo y deteriorado", las cuales datan desde, incluso, antes que surgiera la cordillera de los Andes. "Este granito de los cerros ha estado sometido a un proceso de 'intemperismo' que oxida ciertos componentes, debilitando la estructura original y comenzando el llamado proceso de 'meteorización', que desplaza los óxidos a la superficie y deja fracturada la roca, debilitándola estructuralmente", detalló el experto.

7cerros deben ser revisados según el estudio de la PUCV.
Es por esto que los cerros de primera terraza, los cuales no superan los 50 metros sobre el nivel del mar, "presentan los mayores problemas porque es donde se concentra toda la humedad por capilaridad del agua que viene desde más arriba. Por tal motivo, éstos presentan una mayor meteorización del subsuelo, lo cual afecta y presiona los muros, además de confinar la humedad y proyectarla a los edificios. Eso es lo que pasó en el cerro Bellavista", aseveró Álvarez.

"Profunda revisión"

Según el académico de la PUCV, el problema se remonta a lluvias acumuladas hace 30 años en el puerto: "Las aguas de Valparaíso que nosotros conocemos como las históricas vertientes, es agua que se acumula en el granito y, luego, exuda o sale hacia fuera a modo de vertiente o a través de las paredes. (...) Esa agua que se infiltra, que no es más del 6% en Valparaíso, es la que se acumula y genera los problemas. No es el agua de lluvia que escurre por los cauces", explicó.

Lo anterior genera que la humedad se traspase a los muros y pilares de las edificaciones, lo que corrompe el material: "Eso se fatiga y colapsa", aseguró el docente. Es por esto que Álvarez considera fundamental realizar una "profunda revisión" de los inmuebles.

"Hay que entender que no sólo Valparaíso se hace viejo en sus construcciones, sino que geológicamente se hace más viejo que el resto de los lugares que tienen cerros".

Luis Álvarez, director Instituto Geografía PUCV
"En la avenida España se puede apreciar, con el problema de la brisa marina, cómo las estructuras se van deteriorando y cómo quedan los fierros a la vista. Si estamos ante dicho escenario, es una señal de alerta. Es súper pertinente comenzar a trabajar en esos muros", agregó el urbanista.

"Hay que entender que no sólo Valparaíso se hace viejo en sus construcciones, sino que geológicamente se hace más viejo que el resto de los lugares que tienen cerros. Hay que entender que geológicamente son los primeros cerros del continente americano, incluso antes que se levantara la cordillera de los Andes, por tanto, hace millones de años que se estaba produciendo este proceso de descomposición. Ahora que los sabemos mejor, habrá que estudiarlo más", concluyó el académico.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores