Piñera agradece gestiones de Brasil y dice que tener preso en Chile a Hernández Norambuena "fortalece nuestra justicia"

El Presidente también destacó que la extradición contribuye al "combate la impunidad y la delincuencia".

20 de Agosto de 2019 | 11:14 | Por María Cristina Romero desde Chillán, Emol
Aton
CHILLÁN.- Luego de que el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, llegara hoy a Chile y fuese trasladado hasta la cárcel, el Presidente Sebastián Piñera, destacó que esto fortalece la justicia y agradeció las gestiones hechas por Brasil para lograr la extradición.

El Mandatario se refirió al tema después de participar del anuncio del nuevo servicio de tren de pasajeros Chillán-Alameda, ocasión en que contestó las preguntas de la prensa.


Al respecto, Piñera recordó: "Mauricio Hernández Norambuena fue condenado por la justicia chilena por el asesinato del senador Jaime Guzmán, por el secuestro de Cristián Edwards y por muchos más y graves delitos. Todos sabemos que él se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad y hasta ayer estaba eludiendo la acción de la justicia chilena".

En esa línea, detalló que "nuestro Gobierno hizo gestiones con el gobierno de Brasil para que una persona que está condenada por asesinato y secuestro, cumpla su condena en una cárcel chilena".

Asimismo, afirmó que "el hecho de que Hernández Norambuena esté preso hoy en una cárcel chilena fortalece hoy nuestra justicia, combate la impunidad y la delincuencia, y también fortalece nuestro Estado de Derecho".

"Hicimos las gestiones con el Gobierno de Brasil y quiero agradecerle porque colaboró para que se hiciera justicia, tal y como lo ha dicho hoy el propio Presidente (Jair) Bolsonaro a través de su Twitter", sostuvo.

Consultado sobre la rebaja en la condena que se le aplicará al llamado comandante Ramiro, el Presidente explicó que "existe un tratado entre países, entre los cuales están Brasil y Chile, y en casos de extradiciones como ésta la condena en el país que reciba el preso no puede exceder a la condena máxima en el país de originen y en Brasil la condena máxima son 30 años y por tanto, Chile tiene que respetar esa condena".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores