Ranking de Shanghai 2019: Universidad de Chile destaca como la mejor del país

La Casa de Bello fue el único plantel chileno que se posicionó entre los mejores de Latinoamérica. En tanto, a nivel nacional fue seguida por la Universidad Católica, mientras que más atrás en la medición figuraron también la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello.

21 de Agosto de 2019 | 06:00 | Redactado por B. Osses, Emol
Emol
SANTIAGO.- Durante esta jornada se dio a conocer el Academic Ranking of World Universities 2019 (ARWU), clasificación internacional de planteles de educación superior que evalúa indicadores asociados a la calidad de estudiantes, profesores y egresados, destacando como la mejor a nivel nacional, la Universidad de Chile.

También conocido como Ranking de Shanghai, la medición clasifica a las 1.000 universidades más importantes del mundo de acuerdo a criterios objetivos como Calidad de Educación (10%), Calidad del Cuerpo Académico (40%), Producción de Investigación (40%) y Desempeño Académico per cápita de cada institución (10%).

En ese sentido, la Casa de Bello se ubicó como la mejor del país. Asimismo, fue el único plantel nacional que se posicionó entre los mejores de Latinoamérica, en el rango de las 401-500 universidades más importantes del orbe.

En tanto, a nivel nacional otros cuatro planteles chilenos fueron destacados entre los 1.000 mejores del planeta. Así, la Universidad de Chile fue seguida por la Universidad Católica, en el rango 501-600. Más atrás en el ranking, en el rango 801-900, figuraron también la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello, mientras que la Universidad Técnica Federico Santa María alcanzó el margen 901-1000.

Con lo anterior, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó que el resultado del ranking "es un reconocimiento a la excelencia y compromiso que caracterizan el trabajo de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, y al mismo tiempo es un llamado a seguir mejorando en las distintas áreas de nuestro quehacer. Esperamos continuar cumpliendo nuestra misión de contribuir con el desarrollo del país, y seguir posicionándonos como un actor relevante a nivel internacional en la formación de profesionales y en la producción de conocimiento en sintonía con los desafíos que enfrentamos como sociedad"

Esta clasificación general de universidades fue antecedida en julio por el ranking específico de ARWU por disciplinas, medición en la que la Universidad de Chile lideró a nivel nacional en 19 áreas del conocimiento, mientras que la PUC lo hizo en 14 disciplinas, seguida por la Universidad de Concepción, que logró posicionarse como número uno en cuatro áreas.

Las mejores a nivel global

Según la medición, los planteles mejor posicionados a nivel global fueron instituciones estadounidenses e inglesas. En esa línea, la Universidad de Harvard ocupó el primer lugar del ranking por décimo séptimo año consecutivo, mientras que el segundo y tercer puesto -respectivamente- fueron para las universidades de Stanford y Cambridge.

También figuran entre las 10 mejores el Massachusetts Institute of Technology (MIT), las universidades de California en Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, el California Institute of Technology (Caltech), y la Universidad de Chicago.

En tanto, en Latinoamérica destacaron principalmente instituciones públicas, como la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Autónoma Nacional de México y la Universidad de Buenos Aires, las que fueron seguidas por otros planteles estatales brasileños. En la clasificación regional, la Universidad de Chile fue posicionada dentro de las siete a nueve mejores, compartiendo el escalafón 401-500 con la Universidad Federal de Mina Gerais y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores