EMOLTV

Oposición acuerda presentar acusación contra ministra Cubillos: Será ingresada el 5 de septiembre

La acción contará con el respaldo de toda la ex Nueva Mayoría, incluyendo a la DC. El Frente Amplio, en tanto, agradeció la disposición del PS de retrasar la fecha de presentación para analizar el documento.

21 de Agosto de 2019 | 16:58 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- La oposición acordó impulsar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la cual será ingresada el 5 de septiembre.

Así lo confirmó el líder de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis. La acción cuenta con el respaldo de toda la ex Nueva Mayoría, incluyendo a la Democracia Cristiana (DC).

El jefe de bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, manifestó que "a mí me gustaría decir eso (que hay un respaldo mayoritario de la bancada), pero pensemos también que cada uno de los diputados va a tener que leerla, va a tener que pensarla".

"Ahora es un hecho significativo que el jefe de la bancada termine firmando la acusación y yo creo que por ahora nos podemos quedar en ese hecho", añadió.

El hecho ocurre en medio de la tensión entre el Partido Socialista y el Gobierno luego que la vocera, Cecilia Pérez, señalara que la acción tenía como objeto ocultar los supuestos vínculos del padrón de la colectividad con el narcotráfico.

Aunque ayer se anunció que la acción sería ingresada mañana jueves, la fecha fue modificada. Este cambio se debió -según Celis- a datos erróneos en el borrador ya redactado. Según el parlamentario PPD hay un borrador extenso y pese hay que cambiar estos datos "el fondo sigue siendo el mismo".

La acusación, que requiere 10 firmas para ser presentada, tendrá la rúbrica de parlamentarios del PC, FDRVS, PS, PPD y PR. El Frente Amplio, en tanto, agradeció la disposición del PS de retrasar la fecha de presentación del documento para así estudiarlo y analizar su respaldo.

El mismo día 5 de septiembre se sortearán los cinco integrantes de la comisión que analizará en primera instancia el libelo.

Entre los argumentos jurídicos de la acusación contra la ministra Cubillos se cuentan los cuestionamientos a la implementación de la Ley Nueva Educación Pública, una supuesta "desinformación" sobre el funcionamiento del SAE y el eventual incumplimiento de deber de denuncia ante la auditoría que realizó el Mineduc a los servicios locales de educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?