Obras de recinto que albergará la COP25 en diciembre llevan 19% de avance y MOP dice que "vamos bien"

Un total de 50 hectáreas del Parque Bicentenario de Cerrillos se están interviniendo para recibir a más de 20 mil visitantes en la cumbre mundial del cambio climático.

22 de Agosto de 2019 | 13:17 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Trabajos de obras en sede de la COP25, Parque Bicentenario de Cerrillos.

Por María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitó los trabajos que se están realizando en el Parque Bicentenario de Cerrillos, el cual será la sede de la próxima COP25 que tendrá lugar en nuestro país del 2 al 13 de diciembre.

La cumbre mundial del cambio climático espera recibir a más de 20 mil visitantes, entre delegados de todos los países del mundo y también a la ciudadanía.

Ante este escenario, Moreno señaló que las obras tienen un 19% de avance: "Llevamos muy poco, partimos solamente a fines de junio así que llevamos un poquito más de un mes y medio". Sin embargo, agregó que "ya entregamos una primera etapa. Tenemos un plazo total de 5 meses, esto tenemos que entregarlo a mediados de noviembre y la reunión propiamente tal es a principios de diciembre, así que vamos bien. Insisto, esto es un desafío enorme".

"Estamos avanzando de acuerdo a lo establecido originalmente, por lo tanto estamos muy tranquilos con que vamos a llegar en el plazo correcto para albergar la cumbre", dijo por su parte el gerente general de la COP25, Cristián Varela, en la visita a terreno.

Es por esto que un total de 50 hectáreas del parque se encuentran en trabajos de nivelación y compactación del terreno, en el cual se instalarán 80 mil m2 de carpas climatizadas donde se llevarán a cabo actividades como conferencias y exposiciones.

Además, se destinarán 70 mil m2 para estacionamientos, y 700 metros de vereda que se conectará con la estación de metro Cerrillos, y se abrirán nuevos accesos para facilitar el ingreso de los visitantes por avenida Departamental.

$7.333invertirán en las obras la dirección de Arquitectura del MOP junto al Minvu.
En cuanto a áreas verdes, se destinarán 10 hectáreas exclusivamente para paisajismo, donde se plantarán 2 mil ejemplares vegetales, como árboles, arbustos y plantas. 150 de las especies anteriores corresponderán a árboles de más de 6 metros de alto, entre ellos robles, castaños y magnolios.

A lo anterior se suma la instalación de tres esculturas que medirán entre 6 y 15 metros de alto, las cuales fueron seleccionadas a través de un concurso público lanzado por el MOP para este objetivo.

Huella de carbono

En cuanto al impacto ambiental que generan las obras en el parque, Moreno aseguró que "la huella de carbono está siendo medida, y nos interesa que también en esta reunión y en esta construcción todo eso también sea parte de este fondo, en materia de cuidar de nuestro planeta".

"Estamos midiendo la huella de carbono desde el inicio de las obras, y las vamos a medir hasta el final."

Cristián Varela, gerente general COP25
Por su parte, el gerente del evento aseguró que "estamos trabajando en un plan integral. Estamos midiendo la huella de carbono desde el inicio de las obras, y las vamos a medir hasta el final". Además, agregó que "vamos a neutralizar la huella de carbono del evento en su totalidad. (...) Estamos muy tranquilos en que vamos a lograr desarrollar un evento lo más amigable con el medio ambiente".

El MOP estima que las obras concluyan hacia el 15 de noviembre, es decir, dos semanas antes de que empiece el evento. Luego, se estima que la productora termine la desinstalación de las obras a fines de febrero del próximo año.

*Video: Obras en Parque Bicentenario de Cerrillos / Fuente: MOP
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores