EMOLTV

Piñera evita abordar tensión con el PS pese a llamado de presidente del Senado y la Cámara de Diputados

Luego de sostener una con ambos titulares, el Mandatario solo apuntó a la necesaria "colaboración y respeto" de las instituciones. Antes, el líder de la Cámara Alta, Jaime Quintana, dijo que el Gobierno tenía que ver "la forma de resarcir el daño".

22 de Agosto de 2019 | 18:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Entre presidentes nos vamos a entender", dijo el Mandatario Sebastián Piñera al titular del Senado, Jaime Quintana, y su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores, luego de recibirlos en el Palacio de La Moneda. Sin embargo, pese al dialogo franco que los tres sostuvieron, no hubo una solución visible a la crisis Gobierno-PS.

Y es que después de casi dos horas de reunión, y luego de que los líderes de las dos ramas del Congreso pidieran expresamente un gesto del Ejecutivo para poner fin a la tensión por el emplazamiento a los socialistas para que aclaren presuntos nexos con el narcotráfico, el jefe de Estado no abordó el tema.


Antes de que Piñera se refiriera a los contenidos del encuentro, Quintana señaló que "nosotros hemos sido muy claros con el Presidente de que en este diálogo franco es necesario terminar con algunas expresiones injustas. Nos parece que las expresiones de la ministra vocera fueron injustas".

"Creo que lo que se dice del partido erosiona el sistema democrático y no contribuye, no permite avanzar. El clima de tensión y crispación no es bueno para nadie y, por lo tanto, le hemos señalado al Presidente la necesidad de que debe avanzar hacia un reconocimiento del rol de los partidos en el Congreso", añadió.

"Nosotros le hemos señalado al Gobierno que está crisis, esta tensión que puede tener solución. Depende mucho del Gobierno, no la hemos generado nosotros".

Jaime Quintana

En esa línea, subrayó que "le hemos señalado al Gobierno que esta crisis, esta tensión, puede tener solución. Depende mucho del Gobierno, no la hemos generado nosotros (…) evidentemente el Gobierno tiene que ver manera de resarcir el daño injusto que se le ha proporcionado a un partido y también a la centroizquierda chilena".

"Tiene que haber alguna expresión que señale que el camino que se adoptó en otras frases pasadas, no solo respecto de este hecho, lo de antipatriotas y también algunas otras expresiones hacia otros poderes del Estado, esas expresiones inamistosas finalmente lo que hacen es enrarecer el clima político", enfatizó.

Minutos después, fue el turno de Piñera, quien pese a la expectativa de que señalara algo sobre el tema solamente señaló que en la cita "discutimos y analizamos muchos temas, entre ellos, la agenda legislativa y el trato que debe dar a las urgencias y el respeto por la Constitución en la tramitación de las leyes", entre otras materias.


En ese contexto, el jefe de Estado señaló que "también concordamos en la necesaria y debida relación de colaboración y de respeto que debe existir entre los distintos poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y también con las instituciones democráticas de nuestra república".

"Vamos a tener estas reuniones con la frecuencia que sea necesaria, porque es bueno para el país y es lo natural que los poderes del Estado puedan tener estas conversaciones en forma franca y fructífera, porque son conversaciones que le hacen bien a nuestro país y al alma de nuestra sociedad", indicó.

Luego, el gobernante valoró la aprobación en la Cámara de Diputados al proyecto de modernización tributaria del Gobierno y abogó por su rápida tramitación en el Senado, se refirió a la colaboración que ofreció a Brasil y Bolivia por los incendios en la Amazonía y los detalles de su participación en la cumbre del G7, sin hacer más menciones al clima de tensión con el PS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?