EMOLTV

Agenda legislativa y traslado del Congreso a Santiago: Los temas que trataron los líderes del Parlamento con Piñera

En casi dos horas, los titulares del Senado y la Cámara le plantearon al Presidente una serie de iniciativas en las que creen que debe haber un trabajo conjunto entre el poder Ejecutivo y el Legislativo.

22 de Agosto de 2019 | 19:45 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Más allá de la necesidad de poner fin a la tensión generada por el emplazamiento del Gobierno al PS por el tema del narcotráfico, el titular del Senado, Jaime Quintana (PPD), junto a su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), trataron una serie de asuntos relevantes con el Presidente Sebastián Piñera.

Luego de casi dos horas de reunión en el Palacio de La Moneda, fue el líder de la Cámara Baja quien entregó los detalles del encuentro, en el cual aseguró que le plantearon "retomar el diálogo, lo dijimos en la cuenta pública. Es necesario priorizar la agenda legislativa en aquellos temas que a Chile le interesan".


"Hay muchos asuntos que necesitan ser tratados y la verdad es que no hay mucho tiempo para poder concentrarnos en todos, es necesario priorizar la agenda. Eso lo hemos venido haciendo desde el Parlamento y hoy ha quedado claro que necesitamos reunirnos más para buscar algunos acuerdos básicos en temas relevantes", indicó.

Dicho eso, Flores detalló que una de las materias que trataron con Piñera "tienen que ver con la modernización institucional que hemos venido trabajando tanto en el Senado como en la Cámara. Tenemos que ponernos de acuerdo y hemos acordado hacer un grupo de trabajo, con el Presidente incluido y los de ambas cámaras".

El objetivo de dicho grupo, explicó, será "definir cuáles van a ser aquellos temas de modernización del Estado que incluyen al Congreso Nacional y al Ejecutivo, cómo nos podemos relacionar mejor, cómo hacemos vueltas más cortas cuando sabemos que los gobiernos tienen un periodo corto para poder gobernar".

Otro tema que fue tocado fue el cambio climático. "Le hemos planteado al Presidente que la ley de cambio climático que está hoy en consulta por parte del Ejecutivo role a un nombre que es mucho más amplio y que podría colocar a Chile en el primer lugar de la sintonía ambiental del mundo ad portas de tener la COP25 y esto es la ley de carbono neutralidad".

"Lo otro que le pedimos (al Presidente Piñera) es que Chile colabore, así como han colaborado con Chile cuando se quemaron más de 600 mil hectáreas en tres regiones, con el desastre ambiental que está ocurriendo tanto en Bolivia como en Brasil en la Amazonía".

Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados

"Solo cinco países en el mundo hoy día lo están tramitando, que son todos europeos, y solo dos que la han adoptado. Ningún país de América lo ha hecho y tenemos la posibilidad de que el alcance que tiene hoy día la ley de cambio climático que está promoviendo el Ejecutivo sea efectivamente cambiada a una ley de carbono neutralidad", afirmó.

Según la autoridad, dicha iniciativa "le pone un límite a la electromovilidad, fija condiciones para la descarbonización en serio de la matriz energética, genera instrumentos para fomentar el buen uso del bosque nativo, que es una cuestión que nos urge para recuperar el agua, y le presentamos un proyecto al Presidente".

"Lo otro que le pedimos es que Chile colabore, así como han colaborado con Chile cuando se quemaron más de 600 mil hectáreas en tres regiones, con el desastre ambiental que está ocurriendo tanto en Bolivia como en Brasil en la Amazonía", añadió.

Traslado del Congreso


El diputado demócrata cristiano también informó que en la cita con el Mandatario conversaron sobre la coadministración o codefinición de las urgencias. "Hoy día es el Ejecutivo el único que puede colocar urgencias a los proyectos, por lo tanto fija la tabla del Parlamento".

"Nosotros le hemos planteado la necesidad de que también el parlamento defina las propias urgencias de proyectos que son de moción parlamentaria", dijo.


Además, abordaron el tema de las mociones o indicaciones inadmisibles, que "es algo que ha planteado el Presidente respecto de una serie de proyectos en que claramente nosotros en el parlamento no tenemos atribuciones, pero la sala es soberana y es un tema al que nos hemos comprometido también a revisar al interior del Parlamento".

Finalmente, consultado sobre si se refirieron al planteamiento que resurgió en las últimas semanas sobre la posibilidad de trasladar el Congreso a Santiago, en consideración a la alta cifra de recursos que se necesitan para hacer reparaciones en el edificio del en Valparaíso.

Al respecto, señaló que "se lo planteamos en general, ese es un asunto que da para una reunión en extenso, le planteamos la necesidad de tratar el tema con relativa cercanía, por cuanto vamos a empezar la discusión de la ley de presupuestos y las inversiones que necesita el Congreso son importantes".

"El Presidente escuchó con atención y vamos a seguir discutiendo estos asuntos con el ministro de Hacienda o con quien corresponda. Se trató el tema, no en la profundidad que hubiésemos querido, pero si se trató", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?