Sichel anuncia que mantendrá suspensión consulta indígena: "Prefiero ponernos de acuerdo en lo que hay que cambiar"

El proceso que comenzó durante la administración de Alfredo Moreno está detenido hasta el 7 de septiembre, pero el secretario de Estado confirmó que pedirá que el tiempo se prolongue. "En 15 días es bastante complejo hacer un buen análisis", aseguró.

27 de Agosto de 2019 | 12:29 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Tengo la convicción de que tenemos que avanzar. Creer que la situación es perfecta, en general, está en las antípodas de lo que yo creo de cualquier ley". Fueron las palabras del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, con respecto a la situación que tiene que dirimir: los cambios que se deben realizar a la ley indígena, para lo cual su antecesor, Alfredo Moreno, inició un proceso de consulta.

Su aplicación fue polémica porque generó duros enfrentamientos entre las comunidades y la fuerza policial. Muchos de los encuentros programados no pudieron llevarse a cabo. A fines de julio, Sichel tomó la decisión de suspender la consulta, que iba en su primera fase, por 15 días, renovables en dos oportunidades. El plazo vencerá este 7 de septiembre.

En conversación con EmolTV, el ministro confirmó que pedirá más tiempo. "Prefiero ponernos de acuerdo en lo que hay que cambiar y aprovechar la metodología de la consulta indígena para que efectivamente este derecho consagrado a favor de las comunidades se utilice de buena forma y no pase lo que pasa normalmente: que descartemos cualquier modificación y tengamos para siempre una ley estática que le haría muy mal a las mismas comunidades", aseguró.

"En 15 días es bastante complejo hacer un buen análisis de la información, pero seriamente vamos a (analizar) esta información. Entre medio nos hemos juntado con parlamentarios de la zona para saber su opinión al respecto y tomaremos su decisión cuando corresponda", añadió.

Además, aseguró que existe consenso "en que hay que cambiar algunos aspectos de la ley". "Pongámonos de acuerdo en qué hay que cambiar y después vamos a la consulta (...) La consulta es un proceso y un derecho que tenemos que proteger y cuidar, constituido a favor de los indígenas, y llegar y botarla a la basura puede tener un costo gigante", comentó.

Revisa la entrevista completa en EmolTV.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores