La proyección de Meteorología: "Es muy probable que la zona desértica siga avanzando al sur"

El organismo adelantó que no se pronostican precipitaciones de aquí a dos semanas y que "estamos en torno al 77%, 78% menos de nieve".

02 de Septiembre de 2019 | 13:29 | Por Francisca Martens R., Emol

Arnaldo Zúñiga, de la Dirección de Meteorología, entregando los resultados acerca de la gestión de episodios críticos de este año.

Intendencia de Santiago
SANTIAGO.- Solo 66,6 milímetros de lluvia han caído en lo que va del año en Santiago, lo cual representa un 77% de déficit hídrico, según Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile.

En el marco del reporte del cierre de la gestión de episodios críticos del 2019, que comprendió el período entre abril y agosto en la región Metropolitana, el meteorólogo entregó alarmantes cifras con respecto al cambio climático.


Con respecto al déficit hídrico, aseguró que este "está prácticamente de Curicó a La Serena sobre 77-85% respectivamente, lo que es bastante preocupante". Asimismo recordó si se mantienen estas condiciones, este 2019 "podría llegar a ser el año más seco de la historia acá en Santiago".

Actualmente, este es el quinto año más seco en la historia de la región y, a pesar de que todavía quedan días para que se acabe el invierno Zúñiga no es optimista. "Si bien se nubla el miércoles acá en la zona central y bajan las temperaturas, hay muy pocas probabilidades de que llueva y lo mismo ocurre en la segunda semana de septiembre, entonces el panorama no es muy bueno", dijo.

66,6 milímetros han caído en lo que va del año en Santiago
Las consecuencias de la crisis hídrica y el alza de temperaturas puede llevar, según el experto, a que lamentablemente "la zona desértica siga avanzando más hacia el sur".

"Está cayendo menos nieve en la cordillera, que es nuestro recurso hídrico, estamos en torno al 77%, 78% menos de nieve. La tendencia entonces es que es muy probable que la zona desértica siga avanzando más hacia el sur", proyectó.

Zúñiga explicó que es difícil de proyectar pero que "al 2030-2050 vamos a estar con mucho menos cantidad de agua caída acá en Santiago".

Balance gestión de episodios críticos

La falta de lluvias impacta también en la calidad del aire. Así, la intendenta Karla Rubilar también se refirió al cierre de lo que fue la gestión de episodios críticos. "Planteamos que iba a ser un año muy duro en condiciones meteorológicas, lo cual se cumplió", afirmó.

"Tenemos un 77% de déficit de agua lluvia y las condiciones meteorológicas que tuvimos durante el invierno fueron bastante adversas. Sin embargo, a pesar de ese escenario, y probablemente gracias al compromiso de los ciudadanos de la Región Metropolitana, logramos tener una gestión de episodios críticos que podemos evaluar, al menos en lo que es el particulado fino, bastante bueno", agregó.

"Tuvimos que decretar emergencia agrícola en pleno invierno para 17 de las 18 comunas rurales de la región, hemos tenido que sacar recursos de emergencia porque efectivamente se están muriendo nuestros animales, se están secando nuestros campos, se están muriendo nuestras abejas".

Intendenta Karla Rubilar
Según indicó Rubilar, por tercer año consecutivo no hubo emergencias ambientales, pero sí dos episodios más de preemergencia, 11 en total. En el caso de lo que fueron las alertas ambientales, explicó que "tuvimos muchas menos y lo más importante es que tuvimos mucho menos horas en episodios crítico".

En 2019 hubo 446 horas de episodios, versus las 503 de 2018 y las 915 de 2015. Asimismo aseguró que se vio un mayor compromiso por parte de la gente y las empresas.

En materias de quemas agrícolas el balance también fue positivo, ya que también hubo una baja.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores