EMOLTV

Piñera por críticas de Bolsonaro a Bachelet: "No comparto en absoluto la alusión hecha a una ex Presidenta"

El Presidente, que habló en La Moneda, añadió que las declaraciones de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU contra el gobierno brasileño "deben ser justificadas".

04 de Septiembre de 2019 | 16:12 | Por J. Peña, Emol
imagen

"Siempre estas visiones deben expresarse con respeto", dijo el Mandatario sobre los dichos de su par de Brasil.

Aton
El Presidente Sebastián Piñera salió al paso de la polémica que se produjo esta jornada por la dura respuesta de su par brasileño Jair Bolsonaro a la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, quien advirtió en Ginebra que en el gigante sudamericano "ha habido una reducción del espacio democrático" en los últimos meses.


El Mandatario brasileño rechazó tajantemente las declaraciones de la ex jefa de Estado e incluso recordó la figura del fallecido general de la FACh Alberto Bachelet, señalando que "si no fuera por el personal de Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería Cuba".

"No comparto en absoluto la alusión hecha por el Presidente Bolsonaro respecto a una ex Presidenta de Chile, y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre", manifestó en una breve aparición frente a la prensa en el Palacio de La Moneda, en la cual no aceptó preguntas.

"Sin perjuicio de las distintas miradas que pueden existir respecto a los Gobiernos que tuvimos en la década de los 70 y los 80, siempre estas visiones deben expresarse con respeto por las personas", añadió.

"No comparto en absoluto la alusión hecha por el Presidente Bolsonaro respecto a una ex Presidenta de Chile, y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre".

Presidente Sebastián Piñera

Respecto de las declaraciones emitidas por la Alta Comisionada sobre Brasil, el Presidente Piñera expresó: "Deben ser debidamente justificadas con los antecedentes y la evidencia que corresponde, las que no fueron acompañadas en esta ocasión".

"Toda persona tiene derecho a tener su propio juicio histórico sobre los Gobiernos que tuvimos en Chile en la década de los 70 y los 80. En esta materia, es de público conocimiento mi permanente compromiso con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia", señaló.

La criticada reacción de Bolsonaro, que llevó a la oposición a emplazar al Gobierno a pronunciarse, surge también tras lo indicado por Bachelet en orden al "aumento" del número de personas que murieron a manos de policías en este país. Esta violencia afecta de manera desproporcionada a los afrobrasileños y a las personas que viven en las favelas, aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?