EMOLTV

Autoridades investigarán protocolos de colegio de Concepción tras muerte de niña de 10 años

Desde la Superintendencia de Educación subrayaron que los establecimientos "deben contar en su reglamento con protocolos de actuación frente a accidentes escolares".

06 de Septiembre de 2019 | 00:05 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Colegio Sagrado Corazón de Concepción
La Superintendencia de Educación anunció que investigará el caso donde una niña de 10 años falleció el jueves al interior del Colegio del Sagrado Corazón de Concepción.

El hecho ocurrió cuando, aparentemente, la menor sufrió una descompensación en medio de una clase de Educación Física, aunque desde el gobierno regional afirmaron que la niña no estaba participando de las actividades, y que el problema podría venir de un "cuadro de salud complicado" que había atravesado hace algunas semanas.


De todas formas, el superintendente (s) Cristián O'Ryan señaló en un comunicado que "al tomar conocimiento de los hechos, actuamos inmediatamente de oficio para solicitar antecedentes al establecimiento, reglamento interno y protocolos de actuación, para investigar si el colegio actuó de acuerdo a la normativa educacional".

En ese sentido, la autoridad subrayó que "los establecimientos educacionales deben contar en su reglamento interno con protocolos de actuación frente a accidentes escolares", junto con "un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), el cual señale, de forma clara y organizada, las acciones que se adoptarán frente a una emergencia".

Dichos protocolos, según indica el superintendente, tienen como objetivo aclarar los pasos a seguir en caso de cualquier emergencia.

Entre esos pasos, se debe incluir el "comunicar a los padres o apoderados la ocurrencia del accidente; identificación del centro asistencial de salud más cercano y redes de atención especializados para casos de mayor gravedad, y cualquier otra iniciativa que permita atender de mejor manera a un estudiante víctima de un accidente de este tipo".

Asimismo, O'Ryan destacó que "todo establecimiento educacional debe contar con una sala de primeros auxilios y personal capacitado en esta materia".

El caso está siendo revisado también por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, además del fiscal del Biobío, Eric Aguayo, para determinar eventuales responsabilidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?