PDI recibe 16 denuncias al día por delitos sexuales: La mayoría por abuso contra menores de 14 años

Según cifras de la policía civil, el total de casos registrados durante los seis primeros meses de este año aumentaron en un 16% respecto el mismo periodo de 2018.

06 de Septiembre de 2019 | 06:00 | Por T. Cerna, Emol.
Emol.
SANTIAGO.- Durante los 181 primeros días del año, la Policía de Investigaciones (PDI) recibió 2.930 denuncias por delitos sexuales a lo largo del país.

La cifra implica un promedio diario de 16 casos, además un aumento en un 16% respecto al mismo periodo del año anterior, ya que entre enero y junio de 2018 la policía civil registró 2.526 situaciones.

El crecimiento, señaló el comisario José Contreras, de la Jefatura Nacional de Delitos Sexuales, no se explica necesariamente por una mayor comisión de los delitos, sino que más bien en la capacidad de comunicar los hechos que ha ido desarrollando la población.

"Hemos visto la valoración que dan las personas a las instituciones. La gente hoy está creyendo y se está atreviendo a denunciar. Las personas están más empoderadas respecto sus derechos y dónde tienen que concurrir", explicó Contreras, precisando además que, debido a ello, cada vez hay menos tiempo entre la denuncia y la ocurrencia del delito.

Otro factor clave en el aumento, dijo el comisario, se debe a ciertas leyes y proyectos que han tenido amplia difusión en los medios, como aquella que decretó la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad, y la realización entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctima de dichos delitos a fin de evitar la revictimización, el cual entrará en marcha el próximo mes.

"Creemos que esto será un cambio sustancial, porque regula distintos procesos en el ámbito penal: la denuncia, la parte investigativa y el juicio. Nosotros hemos ido formando a nuestro capital humano y tenemos para la primera etapa de implementación 23 oficiales expertos en esta materia", acotó Contreras.

Abuso sexual


En marzo de este año, un hombre de 32 años fue detenido en Copiapó por los abusos que habría sufrido la hija de su pareja, de 11 años. La situación se dio a conocer cuando la menor la comentó en su colegio.

Ya a principios de junio, un sujeto de 77 años, fue aprehendido por el mismo delito en Puerto Montt. La víctima, según la investigación, era su vecina y también tenía 11 años.

"(El perfil del abusador) no es tan marcado, siempre será persona afable, cercano, que intenta seducir".

Comisario José Contreras.
Ambos casos fueron parte de las 1.129 denuncias por abuso sexual contra menores de edad que recibió la policía civil durante el primer semestre de este año, y cuya investigación recae en la Brigada Investigadoras de Delitos Sexuales (Brisex), que este viernes alcanza su 24° aniversario.

De acuerdo a los datos de la PDI, este tipo de ilícito abarca gran parte de las denuncias por delitos sexuales, contando también un aumento, ya que en los primeros seis meses de 2018 la cifra fue de 968 denuncias. Más marcada fue el alza en las violaciones a mayores de 14 años (ver recuadro).

"La alta ocurrencia del abuso sexual se puede entender en forma de relacionar que tienen las personas con la tecnología, medios a distancia, donde no hay control parental muy riguroso en cómo se relacionan como un otro durante etapa de exploración", detalló Contreras.

En esa línea, precisó que el perfil del abusador no es tan marcado, pero que sí siempre será una persona afable, cercana, que intenta seducir a la víctima. De hecho, añadió, cerca del 80% de los responsables de estos hechos son parte del circulo cercano o familiar.

2.930Denuncias por delitos sexuales recibió la PDI durante el primer semestre de este año.
Es por lo anterior que resulta, a su juicio, importante que los padres traten de no confundir a sus hijos respecto a cómo apodar a los adultos. Un ejemplo, es decirle tío o tía a un educador o vecino.

"Con esas dinámicas a los niños les cuesta denunciar debido a la relación que se genera. Se cuestionan cómo van a poner en evidencia a una figura de autoridad, entonces crean estas dinámicas de silencio por mucho tiempo", concluyó.

Denuncias por delitos sexuales realizadas ante la PDI (Comparación entre primeros semestres de 2018 y 2019)
Delito 1S 2018 1S 2019
Abuso sexual de menor de 14 años9681.129
Abuso sexual agravado a mayor de 14464496
Violación de mayor de 14 años236392
Violación de menor de 14 años267277
Total2.5262.930
Fuente: PDI
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores