Jefe de bancada PS desdramatiza forma en que se ingresó acusación contra Cubillos y recuerda a la DC caso de Provoste

El diputado Manuel Monsalve explicó que el libelo fue sacado de la secretaría de la Cámara "por entre 20 y 25 minutos" solo para sacarle copia, por lo que hizo un llamado a centrarse en el fondo.

06 de Septiembre de 2019 | 10:33 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

El diputado Monsalve y su par de la DC, Gabriel Ascencio.

Aton
SANTIAGO.- Incomodidad generó en la Democracia Cristiana conocer que el texto de la acusación constitucional impulsada por el Partido Socialista, en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, fue retirado por unos minutos desde la Oficina de Partes de la Cámara luego de su presentación oficial y recepción, ocurrida ayer a las 10:28 horas.

"Estoy muy molesto por lo sucedido, y a la espera de una explicación del jefe de bancada PS, Manuel Monsalve, quien no ha respondido mis llamadas", dijo a El Mercurio el líder de la bancada falangista, Gabriel Ascencio, cuestionando la situación, sumándose a las críticas hechas desde Chile Vamos.

El aludido parlamentario socialista explicó hoy, en conversación con Emol, lo ocurrido con el libelo, desdramatizando la situación, recalcando que todo fue apegado al reglamento de la Corporación y asegurando que se contactará con su par de la DC.

"El documento fue ingresado en presencia de todos los medios de comunicación con el ministro de fe sentado a un lado, fue ingresado y firmado. Posteriormente a eso (cerca de las 10:45 horas), el abogado lo pidió para sacarle una fotocopia y fue devuelto al ministro de fe, 20 o 25 minutos después", relató.

Y agregó que "el libelo está resguardado, como ocurre con estos documentos, en una caja fuerte en la secretaría de la Cámara que es la que lo debe guardar hasta que se da cuenta en la Sala (el próximo martes), momento en el que el documento se hace público".

Monsalve explicó que quien lo retiró fue el ex ministro y hoy asesor de la colectividad, Gabriel de la Fuente, pero todo lo que hizo "está dentro de lo normal". "Yo no le doy ninguna connotación, no veo tampoco la molestia. Pero en fin, si alguien considera que puede molestarse por eso, está en su derecho".

"Respecto a las llamadas de Gabriel, yo tengo registrado el número de Gabriel y por lo menos ayer yo no tengo ninguna llamada desde el número que tengo registrado. Así que después de haber leído lo de hoy, lo llamaré para preguntarle", insistió asegurado que hoy se contactará para explicarle lo sucedido.

Así y considerando que en la falange no todos los diputados están convencidos de apoyar la acusación con su voto en la Sala, pese a que el libelo ingresó con la firma de su jefe de bancada y el representante de la DC en la comisión de Educación, diputado Mario Venegas, el diputado Monsalve hizo un llamado a considerar "el contenido" del texto.

"Las acusaciones constitucionales se votan por sus contenidos, que son políticos y jurídicos y por lo tanto yo concentraría la atención en los cinco capítulos que contiene la acusación constitucional", dijo.

En ese sentido, recordó que la Democracia Cristiana vivió como protagonista una acusación constitucional en contra de la ex ministra de Educación, Yasna Provoste, y que luego de que fue destituida por la entonces alianza.

"Creo que ellos entienden la seriedad de lo que implica la acusación constitucional. La derecha dice que ésta (contra Cubillos) no tiene fundamentos jurídicos, no tiene fundamentos políticos, hay muchos parlamentarios de Chile Vamos que estaban y votaron favor de la acusación constitucional en contra de la que en ese momento era la ministra Yasna Provoste", recalcó.

Chile Vamos


Respecto a los reclamos hechos desde el oficialismo quienes se molestaron por no conocer ayer el documento íntegro, alegando "falta de transparencia" y señalando que eso "afecta la defensa" de Cubillos, el diputado Monsalve aseguró que "eso es absoluta ignorancia o declaraciones de mala fe".

"El documento se hace oficial cuando se da cuenta en Sala. A partir de ahí todos los períodos están reglamentados para el debido proceso en la Constitución y la Ley. Una vez que se da cuenta en la Sala la Cámara de Diputados tiene tres días notificar a la ministra acusada y la ministra, por Ley, tiene diez días de plazo para responder y entregar su defensa.

"Creo que ellos entienden la seriedad de lo que implica la acusación constitucional. La derecha dice que ésta (contra Cubillos) no tiene fundamentos jurídicos, no tiene fundamentos políticos, hay muchos parlamentarios de Chile Vamos que estaban y votaron favor de la acusación constitucional en contra de la que en ese momento era la ministra Yasna Provoste"

Diputado Monsalve
"Esto no altera en nada. Son declaraciones, o basadas en la ignorancia de los tiempos de la acusación constitucional o del proceso de la acusación constitucional o son declaraciones de mala fe, porque ninguna de las declaraciones que ha hecho Chile Vamos, ninguna de las declaraciones que ha hecho el Gobierno, contesta ninguna de las acusaciones (que se hacen en el libelo). Son solo declaraciones políticas y descalificaciones. Nada que rebata lo que está afirmado en la acusación constitucional".

Consultado sobre si desde la colectividad pretenden retirar el texto desde la secretaría antes de que sea presentado al Pleno, el jefe de bancada PS lo descartó, al menos por ahora, pese a que señaló que el reglamento interno se los permitiría.

"Yo creo que está lista. Siempre los documentos se mantienen en revisión permanente y hay que recordar que se busca ser muy riguroso, porque un error ortográfico, la ausencia de una palabra o la repetición de una palabra puede ser usada para desacreditar el documento y eludir el debate de fondo", indicó.

Sin embargo, aclaró que "hasta ahora lo que yo veo es que solo se busca eludir el debate de fondo. Nadie se refiere a los contenidos de la acusación constitucional, nadie dice que la ministra no mintió, nadie dice que la ministra no vulneró la Ley de reserva de datos personal, nadie entrega evidencia para demostrar que eso no es así, solo veo maniobras para eludir el debate de fondo. Entonces sí, efectivamente el reglamento permite que previo a dar cuenta en la Sala cualquier proyecto de ley, cualquier documento antes de ser oficial puede ser modificado, (pero) considero que el documento es el final y si es que hubiera alguna corrección - insisto que no está establecido que haya que corregirlo- si es que durante estos días se encontrara que hay algún erro ortográfico, una coma que falta, un puno que sobra, estamos en el derecho de corregirlo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores