Blumel responde a Harboe: "No es una opción respetar la urgencia, sino que es una obligación constitucional y legal"

El presidente de la comisión de Constitución del Senado pondrá hoy en tramitación la ley del matrimonio igualitario. "Voy a saltarme las urgencias del gobierno", dijo a EmolTV.

10 de Septiembre de 2019 | 10:35 | Por Francisca Martens R., Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este martes, la comisión de Constitución del Senado analizará la modificación de cuerpos legales para regular el matrimonio igualitario, así lo señaló ayer el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD).

"Voy a saltarme las urgencias del gobierno y mañana voy a poner en tramitación el proyecto de matrimonio igualitario", dijo a EmolTV.

La respuesta del Gobierno no tardó en llegar. El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel dijo que se tienen que respetar las urgencias y el matrimonio igualitario no es una de ellas.

"Efectivamente hemos visto en el último tiempo que en algunos casos hay ciertas comisiones en que no se han respetado las urgencias, lo que se está discutiendo hoy día, a propósito de la decisión de la comisión de Constitución de no poner en tabla proyectos del Ejecutivo y poner en discusión el proyecto de matrimonio igualitario", dijo el ministro en conversación con radio Duna.

"Obviamente es preocupante, primero porque las urgencias las fijan los Presidentes, es una facultad que tienen los Presidentes, pero no es una opción respetar la urgencia, sino que es una obligación constitucional y legal", agregó.

Ante la pregunta de por qué no se respetaba si era una obligación, Blumel respondió: "Lo que pasa es que hoy día el sistema tiene un problema porque no tiene sanciones, entonces efectivamente es una obligación, pero como no tiene asociada una sanción, pasa que algunos parlamentarios de oposición, por hacerle un gallito político al gobierno, se saltan las urgencias que están legalmente obligados".

En este tema, ayer la Fundación Iguales fue a la Contraloría para denunciar la modificación realizada por el Ejecutivo al Plan Nacional de Derechos Humanos, en la cual se ratificó que no se impulsará el matrimonio igualitario.

El presidente de la fundación, Juan Enrique Pi, señaló que "lo que hace el gobierno al cambiar la acción de matrimonio igualitario es vaciar de contenido las obligaciones internacionales del Estado de Chile en materia de derechos humanos y eso es inaceptable".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores