EMOLTV

Francisco Cox: ¿Cómo interpreta la oposición el que abogado de DD.HH. defienda a Cubillos?

En la oposición reconocen al profesional como un buen litigante, pero cuestionan estrategia del Mineduc de escoger a un experto en Derechos Humanos.

11 de Septiembre de 2019 | 14:47 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Emol
VALPARAÍSO.- El Ministerio de Educación informó hoy que será el abogado Francisco Cox el que defenderá a la titular de la cartera, Marcela Cubillos, en la acusación constitucional que presentó la oposición en su contra.

El jurista es experto en Derechos Humanos y se caracteriza por ser el único chileno en litigar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y lo hizo representando a las víctimas de la guerrilla en Uganda.

También representó a la jueza Karen Atala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su juicio contra el Estado de Chile y fue nombrado por la misma instancia como uno de los cinco expertos encargados de investigar la desaparición de 43 estudiantes en México.

Al conocerse su nombre desde la oposición evaluaron la estrategia del Mineduc y si bien lo reconocen como "un buen litigante", desde el equipo jurídico que redactó el libelo cuestionan que se haya optado por alguien con tanta experiencia en DD.HH.

Según comentaron a Emol creen que el énfasis de la ministra y su equipo será enfocarse en mantener la estrategia comunicacional que ella ha tenido hasta ahora, que es destacar que ella tiene una "honra, familia e historia" que defender.

En ese sentido creen que Cox se enfocará en decir que con esta acusación se le limita la libertad de expresión y que ella tiene derecho a disentir de las políticas impulsadas por la oposición.

Sin embargo, resaltan que ese no es el punto central de la acusación, y no se le cuestiona por expresar sus ideas, sino que tal como señala en sus cinco capítulos el libelo, creen que ella no ha dicho la verdad y ha mentido con una finalidad política.

Quienes lo conocen en la oposición, dicen que el abogado de Cubillos hará una perfomance "estridente" y que probablemente no abordará los temas centrales y constitucionales redactados en el libelo, como sus deberes como funcionaria pública y a los cuestionamientos a su ejercicio como titular del cargo.

"Honra, familia e historia"


El jefe de bancada del PS, diputado Manuel Monsalve, comentó a este medio que reconoce a Cox como "un jurista que tiene buen prestigio y que además tiene un prestigio internacional en materia de Derechos Humanos", y subraya que la ministra "está en el derecho de elegirlo".

"Sin embargo sí creo que la ministra está desarrollando más bien una estrategia comunicacional y de victimizarse en lugar de enfrentar los contenidos de fondo de la acusación constitucional. Y ha emitido frases que son para el bronce a propósito del carácter o del perfil del abogado defensor. Esto de 'tengo historia, tengo honra y tengo familia', como si eso se estuviera discutiendo en la acusación constitucional", planteó el parlamentario.

Monsalve finalizó enviándole un mensaje a la ministra acusada, señalando que "también las personas que trabajan en los establecimientos educacionales, los niños y jóvenes que van a los establecimientos educacionales, que ella ha tratado de asfixiar a través de la no ejecución de la ley, también tienen historia, honra y familia y justamente eso es lo que nos preocupa, la historia, honra y familia de los chilenos, no solo de los ministros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?