EMOLTV

PDI y balacera en Puente Alto: Detenido arrendó pieza por internet y se lanzó de un segundo piso para huir

La policía civil se refirió al último aprehendido por el caso como una persona "altamente peligrosa" y que "es su costumbre resolver sus problemas utilizando arma de fuego".

13 de Septiembre de 2019 | 09:45 | Por T. Cerna, Emol
imagen
SANTIAGO.- "El perfil que tiene esta persona es altamente peligroso. Es su costumbre resolver sus problemas utilizando arma de fuego y agrediendo a sus rivales".

El subprefecto Carlos Albornoz, subjefe Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana de la PDI abordó así la captura del segundo presunto involucrado en la balacera que hace más de un mes dejó cinco personas fallecidas en la población Carol Urzúa, Puente Alto.

Rodrigo Jesús Castro Salas fue aprehendido la tarde de ayer en un domicilio de Renca, donde intentó evadir la acción policial. "El imputado había arrendado una pieza hace pocos días a través de una red social y se encontraba con personas que había conocido hace pocos días en la comuna de Renca", señaló Albornoz.

Agregó que minutos antes de la detención, el "Rorro", como es conocido entre sus cercanos, se encontraba sentado en los accesos del block de departamentos donde se hospedaba: "Al detectar la presencia de él, se efectuó un trabajo de inteligencia y se rodeo el lugar. En un momento determinado él notó la presencia policial y se arrojó desde un segundo piso y trato de huir".

Protección armada en Puente Alto


La captura de Castro se suma a del Carlos Javier Vargas, detenido hace una semana y sindicado por el Ministerio Público como responsable de apretar el gatillo en el local de máquinas tragamonedas en la población Carol Urzúa. Ya se encuentra en prisión preventiva.

De acuerdo al subprefecto: "Estas personas se concertaron previamente para cometer este delito. El imputado que hoy quedó dispuesto a los tribunales proporcionó todos los medios para asegurar la comisión de este delito, proporcionando protección armada, toda vez que está establecido que él si efectuó disparos al exterior de local".

5Órdenes de aprehensión vigentes habían contra el "Rorro".
En esa línea, el policía aseguró que el "Rorro" se quedó a la salida del recinto donde ocurrió el tiroteo, realizando tanto disparos al aire como a personas: "Tenemos acreditado que sí efectuó disparos y lesionó a personas".

En cuanto al motivo del ataque, acotó: "Se producen unas rencillas entre familiares de los dos imputados y la hija de la única mujer que resultó fallecida al interior del local. Estas rencillas habían ocurrido días previos donde surgen amenazas por parte de los familiares de los dos imputados. Estas amenazas se concretan en la balacera".

Los otros casos del "Rorro"


Al momento de su captura, el "Rorro" contaba con cinco órdenes de detención por homicidios frustrados y consumados.

El primer hecho por el que era indagado ocurrió a mediados del año pasado en la población La Frontera, Puente Alto, donde también reside su familia. Ya en diciembre del año pasado y febrero de este año se registraron dos homicidios, uno consumado y otro frustrado, en la población Carol Urzúa, misma del tiroteo que dejó cinco fallecidos, y por el cual también se despachó una orden.

"El perfil que tiene esta persona es altamente peligroso. Es su costumbre resolver sus problemas utilizando arma de fuego y agrediendo a sus rivales"

Subprefecto Carlos Albornoz, subjefe BH.
El último hecho por el que era requerido ocurrió el 9 de septiembre en la comuna de El Monte. Según la fiscalía, a eso de las 16:00 horas de ese día se produjo una discusión entre dos vecinas, cuyos domicilios se encuentran en avenida San Miguel 710 y en uno de los cuales se escondía Castro.

La pelea fue adquiriendo cada vez más violencia y el hermano de una de ellas intentó interferir. Fue en ese momento cuando el imputado habría salido del inmueble en que se encontraba para increparlo.

"Debido a su característica forma de resolver los conflictos, efectuó múltiples disparos en contra de esta persona. Alrededor de 10, tres de los cuales impactaron a la víctima, causándole lesiones de gravedad y siendo reconocido por testigos", detalló Albornoz. Fue ese incidente, añadió, el que también les permitió ir registrando sus pasos.

El hombre de 26 años será formalizado este viernes a las 10 de la mañana en Talagante por la Fiscalía Occidente y ya mañana será llevado al Juzgado de Garantía de Puente Alto para que la Fiscalía Sur lo impute como coautor del quíntuple homicidio calificado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?