Presidente de la Cámara justifica ausencia en el Tedeum ante críticas de Piñera: "Yo creo que no es ninguna falta"

El titular de la corporación, Iván Flores (DC), dijo a Emol que optó por asistir a la ceremonia ecuménica en Valdivia, El Mandatario señaló que "eso no hace bien" al país.

18 de Septiembre de 2019 | 12:09 | Por Felipe Vargas, Emol

El parlamentario DC explicó que asistirá al Tedeum que se realizará en la Región de Los Ríos.

Aton.
Al igual como ocurrió la semana pasada en el Tedeum evangélico, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), decidió no acudir al tradicional Tedeum Ecuménico de este miércoles en la Catedral de Santiago, hecho que fue criticado por el Gobierno.

En conversación con Emol, el parlamentario explicó que "en el caso del Tedeum evangélico fue el vicepresidente Pepe Auth y en el caso del Tedeum católico va la vicepresidenta Loreto Carvajal. Eso fue informado la semana pasada".

Consultado sobre la razón de su ausencia, Flores respondió que "yo decidí ir al Tedeum evangélico en Valdivia y al Tedeum católico y el desfile de Fiestas Patrias también en mi distrito. En la tarde viajo a Santiago para la Parada Militar".

Luego de conocer los reproches realizados por el Presidente Sebastián Piñera y sus ministros, el parlamentario recordó que "la Cámara está debidamente representada, por cuanto los cargos de vicepresidente no son decorativos, son cargos que corresponden al protocolo oficial".

"En este escenario, acudió Auth al de los evangélicos y Carvajal al católico. Yo, por mi parte, representaré a la Cámara en regiones y estaré en mi región de Los Ríos. Las instituciones se representan oficialmente por las personas que están acreditadas para ello y, en este caso, en ausencia del titular, asisten los vicepresidentes", indicó.

En ese contexto, subrayó que "yo creo que no es ninguna falta ni administrativa, ni protocolar. Está resuelto de esa manera".

Durante esta mañana, el jefe de Estado cuestionó la decisión del legislador, señalando que "actividades como esta, que son tradicionales, que son parte de la historia, que es algo que acompaña a nuestro país desde su nacimiento, debiéramos participar todos".

"No entiendo por qué algunos deciden excluirse, creo que eso no hace bien. Hay que entender que más allá de las legítimas diferencias hay momentos en que todos los chilenos tenemos que sentirnos como si fuéramos parte de una misma patria y qué mejor día que los de las Fiestas Patrias para sentir esa unidad", enfatizó.

La misma visión planteó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien indicó que "ojalá siempre todas las instituciones y quienes las presiden puedan estar presentes en ceremonias que son propias de nuestra república, que son propias de nuestra celebración de Fiestas Patrias".

"No sé que problema habrá tenido para no estar, pero creo que siempre es bueno que estemos todas las autoridades en las celebraciones y festividades de Fiestas Patrias", aseveró.

En tanto, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, sostuvo que "entre todos tenemos que volver a reivindicar el espíritu republicano. Ya se ha hecho desde hace dos años una práctica habitual que no estén todas las autoridades representadas y si estamos orando por Chile y lo hacemos de la transversalidad, ojalá que puedan estar los altos representantes de cada uno de los poderes, es lo que corresponde".

Finalmente, el titular del Senado, Jaime Quintana (PPD), coincidió con la postura del Ejecutivo. "Yo creo que este es un acto importante, siempre es útil escuchar a los líderes religiosos, un mensaje espiritual que perfectamente puede ser llevado al ámbito político. Siempre es bueno tomar esa reflexión".

"Yo no hablaría de restarse, el Senado lo represento yo, hay otros colegas que van a estar presentes. Me contacté con el presidente de la Cámara y él privilegió estar en su región. Bueno, esto es un cargo nacional y yo creo que había que estar", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores