Donación de órganos: 362 trasplantes se han realizado este año provenientes de 128 donantes según el Minsal

Dos menores fueron trasplantados el día de ayer en Santiago. Las autoridades hicieron un llamado a las familias a respetar la voluntad de quienes deciden donar en vida.

22 de Septiembre de 2019 | 07:18 | Por María Jesús Herranz, Emol.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A una semana de conmemorarse el día nacional del Donante de Órganos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplantes, Juan Eduardo Sánchez, llegaron hasta el hospital Luis Calvo Mackenna en Providencia, Santiago, para visitar a una niña de 8 años que recibió un hígado el día de ayer.

Este fin de semana, se realizaron tres trasplantes a causa de una donación multiorgánica. Según la doctora Gloria González, cirujano de trasplantes que ayer realizó dos operaciones en el hospital, fueron donados un hígado, dos riñones y también córneas de una joven fallecida en Chaitén.

"Estamos contentos porque logramos hacer dos trasplantes, uno hepático y uno renal, de una niña y un niño que estaban esperando hace bastante tiempo", dijo la doctora, quien aseguró que "están muy bien los dos".

En cuanto a ambos pacientes, la médico explicó que si bien las primeras 72 horas son cruciales, "vivimos un momento crítico de una semana más o menos, que es el mayor riesgo de rechazo", aunque destacó que "los dos órganos que trasplantamos están funcionando muy bien y estamos muy felices por eso".

Cifras a la fecha

Por su parte, el coordinador nacional aseguró que "hoy día tenemos buenas noticias. Prácticamente estamos igualando al mejor año, que fue el 2017", año en que se realizaron 366 trasplantes a la misma fecha, mientras que este ya se registran 362 trasplantes provenientes de 128 donantes.

Para Sánchez, la cifra es atribuible a dos factores. Primero que los chilenos están "comprendiendo la importancia de la donación de órganos". Y segundo, que "los equipos clínicos están haciendo su trabajo como corresponde, acompañando a la familia en ese proceso y están procurando órganos en forma multiorgánica en distintos donantes", señaló.

Sin embargo, el coordinador de Trasplantes enfatizó en que hay que hacer "hincapié en que las familias de las personas que están en condiciones de ser posibles y potenciales donantes, respeten la decisión que ellos han tomado en vida", y agregó que "esta es una invitación a seguir respetando esta voluntad de quienes son donantes y que de alguna forma permitan abrigar expectativas para los que están con alguna insuficiencia orgánica".

Y es que actualmente, más de cuatro millones de chilenos se declaran no donantes, mientras que por parte de quienes sí se declaran a favor del procedimiento, son las mismas familias las que muchas veces se niegan, cifra que aumentó 8 puntos el último año, pasando de un 51% de negativa en 2018 a un 59% durante 2019, según el Minsal.

Así también lo manifestó Ruth Candia, madre de la niña que recibió el hígado ayer: "Quiero agradecer a todas las personas que toman la decisión de donar los órganos de sus seres queridos, porque es una decisión que ellos toman en vida y si todos los familiares respetaran esa decisión, serían muchos más los niños y las personas beneficiadas".

Recintos

El ministro Mañalich destacó la función del recinto asistencial donde se realizaron ambos trasplantes, ya que "este hospital ha sido un ejemplo en el esfuerzo por trasplantes de órganos de niños de nuestro país, no solo de la Región Metropolitana. Desde todo el país se refieren niños y niñas a este hospital para ser tratados y recibir un trasplante de órganos", destacó el jefe de Salud.

En el hospital Calvo Mackenna, durante este año se han realizado 14 trasplantes renales y otros 9 hepáticos. Y durante toda su historia, el recinto ha hecho 280 trasplantes de hígado y más de 300 trasplantes renales, según datos del Ministerio de Salud (Minsal).

Sin embargo, Sánchez puntualizó que "es importante ilustrar a la ciudadanía que no es importante dónde se hacen los trasplantes. Esencialmente, lo importante es que la donación ocurra, y nosotros vamos a llevar esos órganos desde los lugares que correspondan a los sitios donde están las personas esperando", dijo el coordinador.

Además, Sánchez señaló que el Minsal está trabajando en que haya más centros habilitados para estos procedimientos a lo largo del país: "Estamos desarrollando un polo en el sur de Chile que integra esencialmente los hospitales del sur, particularmente Concepción y Temuco. Hacia el norte, estamos desarrollando algunos estudios para determinar las condiciones que tiene el hospital de Antofagasta para en un futuro mediato desarrollar actividades de trasplante", explicó.

En cuanto al traslado de los órganos, situación que provocó polémica hace unos meses en Temuco al no concretarse una donación, el coordinador nacional señaló que a pesar de las "particularidades geográficas" del país, "trabajamos con distintas instituciones a los efectos de lograr que el órgano que se obtiene en algún punto del país llegue al sitio donde tiene que ser trasplantado".

59%de familias rechazan la decisión de ser donantes
Sin embargo, "debemos recordar que no depende solamente de la logística, sino que también de lo que se denomina la isquemia de los órganos, y hay algunos que son más complejos puesto que requieren ser extraídos y con mucha prontitud ser implantados", dijo Sánchez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores