EMOLTV

Conaf aclara motivos de salida del director regional y asegura que se harán las excavaciones en Juan Fernández por tesoro

José Manuel Rebolledo sostuvo a Emol que la desvinculación de Pablo Mira no tiene relación con su oposición a firmar el protocolo para que se realizaran los trabajos, ya que "varios problemas han sucedido en la Región de Valparaíso" en su gestión.

22 de Septiembre de 2019 | 11:48 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Pedro Niada
SANTIAGO.- Este domingo, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, desmintió que la salida del ex director regional de Conaf en Valparaíso, Pablo Mira, se debiera a su negativa a firmar un protocolo que permitía excavaciones en la Isla Juan Fernández para la búsqueda de un supuesto tesoro.

Gran polémica ha causado la publicación en que el Consejo de Guardaparques de Chile sostiene que Mira debió abandonar su cargo por oposición a la intervención al archipiélago y los posteriores cuestionamiento al Ministerio de Bienes Nacionales por patrocinar un protocolo para que se lleven a cabo los trabajos.

Debido a esto, es que Rebolledo habló con Emol y sostuvo que la negativa de Mira a firmar "no tienen ninguna relación" con su salida.

"Nosotros (Conaf) hicimos una evaluación de todos los directores regionales al año y medio, y hace rato que veníamos conversando con Pablo por varios problemas que han sucedido en la Región de Valparaíso y no tiene relación, sí coincide en la época y ese fue un error nuestro lamentablemente, pero no tienen ninguna relación con eso (su salida de la corporación con su oposición a la firma del protocolo)", explicó.

"Pablo hizo lo que tenía que hacer en torno al tema de Isla de Juan Fernández, lo estábamos trabajando desde noviembre del año pasado, pero no tiene ninguna relación" su salida, añadió el director ejecutivo de Conaf.

Aprobación de los trabajos en la isla

Respecto a los cuestionamientos hacia el Ministerio de Bienes Nacionales sobre el impulso de este protocolo, Rebolledo explicó que esto se lleva trabajando hace dos años y que se han hecho las evaluaciones correspondientes en el archipiélago para no afectar la zona.

"Esto viene desde la administración anterior, se hicieron sondajes con barreno -barra de hierro con extremos cortantes que se usa para agujerear rocas de gran tamaño - el año 2017 y 2018, posterior a ese sondaje con barrenos se solicitó el cambio de tecnología para hacer un barreno con una máquina mayor, en 400 metros cuadrados en total, es decir una superficie de 20 metro por 20 metros, en torno al parque", consignó.

Desde el punto de vista legal, el director expuso que tras las peticiones del historiador holandés Bernard Keiser para realizar excavaciones en la isla y así descartar o confirmar la existencia de un supuesto tesoro en el lugar, "se hicieron las consultas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), se hicieron las consultas a la superintendencia de Medio Ambiente y finalmente ellos determinaron que era posible hacerlo y, por lo tanto, nosotros (Conaf) aceptamos la solicitud de cambio de tecnología para hacer el sondaje".

A pesar de que Conaf es el administrador del Parque Nacional de Juan Fernández, Rebolledo recaló que "las solicitudes de este tipo por ley se consultan al SEIA y a la superintendencia de Medio Ambiente, y ambos señalaron que sí era posible hacerlo bajo ciertas condiciones que son las que se pusieron en el protocolo de permiso".

Aunque todavía no hay una fecha definida para el inicio de los trabajos dentro de la isla Juan Fernández, desde Conaf detallaron que "debieran ser ahora", mientras van mejorando las condiciones climáticas en el periodo primavera-verano de 2019.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?