Bienes Nacionales responde a polémica por búsqueda de tesoro en Juan Fernández: "Equivale al 0,0004% del total del parque"

Según el Consejo de Guardaparques, el ex director de la Conaf en la región debió renunciar a su cargo por oponerse a firmar una autorización que permitía realizar excavaciones en el área protegida a un historiador holandés.

21 de Septiembre de 2019 | 17:13 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Es una polémica que involucra al Ministerio de Bienes Nacionales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Consejo de Guardaparques de Chile, y se desató a comienzos de mes en el archipiélago de Juan Fernández, donde el historiador holandés Bernard Keiser busca desde 1998 la existencia de un supuesto tesoro.

Fue el ministro de la cartera, Felipe Ward, quien anunció públicamente que el Gobierno patrocinaría un protocolo con el objetivo de reanudar la búsqueda del holandés, según El Mercurio de Valparaíso, pero esta semana el Consejo de Guardaparques dio a conocer problemas en esos planes: Pablo Mira, hasta entonces director regional de la Conaf, habría abandonado su cargo por oponerse a firmar la autorización.

Su salida fue corroborada desde el gobierno regional, pero este sábado el Ministerio de Bienes Nacionales se desmarcó de la polémica. "Desconocemos los motivos de la salida del ex director de la Conaf, dado que no es una decisión que radique en el ministerio", señalaron a través de un comunicado.

El ministerio, además, precisó que el trabajo no fue autorizado directamente por ellos, pero que se trata de una fracción menor del área protegida. "El área de búsqueda para el desarrollo de estas actividades corresponde a 400 metros cuadrados, lo que equivale al 0,0004 por ciento respecto del total de hectáreas del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, el cual comprende 9.571 hectáreas de superficie".

Según la declaración, el ministerio no tiene la facultad de autorizar, evaluar, aprobar o rechazar "documentos para los trabajos en la zona". "Este rol es y debe ser ejercido por los organismos medioambientales competentes, como el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) o la propia Conaf, quienes, desde el inicio de estas labores exploratorias, han aprobado y velado por la correcta ejecución de las faenas".

Sobre el protocolo firmado entre la Conaf y Keiser el 26 de agosto, Bienes Nacionales asegura que "en ningún caso viola la normativa medioambiental vigente". Este fue uno de los puntos denunciados por los guardaparques, quienes dicen que la autorización "está violando, a lo menos, una de las prohibiciones, que es la prohibición de remover o extraer sueño, hojarasca, humus, turba, arena, ripio, rocas o tierra".

"(La normativa medioambiental) forma parte integrante del mismo (protocolo), al igual que el Plan de Manejo Vigente, dictado por Conaf. En particular, se establecen periodos del año, horarios y área específica para el desarrollo de los sondajes exploratorios de restos históricos", añaden.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores