Dirigente critica nuevos estatutos del CED: "Podrían bajar a un candidato porque comió en el Mc Donald's"

La normativa establece que el centro de estudiantes de Derecho de la U. de Chile tiene un foco "antiespecista", "anticapitalista" y "antiimperialista". Detractores lo tildan de "totalitario" y cuestionan que haya que pasar un "test de blancura ideológica" para poder postular.

08 de Octubre de 2019 | 14:38 | Por Natacha Ramírez, Emol

El artículo 10 del texto establece que el CED debe "aportar a una sociedad anticapitalista, antiespecista y antiimperialista".

El Mercurio
SANTIAGO.- Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile aprobaron recientemente nuevos estatutos para su centro de estudiantes (CED), el cual establece, entre otros puntos, que uno de los principios y objetivos de esa entidad es "en el largo plazo, aportar a una sociedad anticapitalista, antiespecista y antiimperialista".

"Podría darse el ridículo de que bajen la candidatura de alguien porque comió un Mc Donald's o tiene una mascota, y la tiene secuestrada y esclavizada en su casa (...) Podrían impugnar a un compañero porque come carne o se compró ropa en el mall"

Juan Carlos Bustos, alumno Derecho y presidente CDU
Esa frase –que está incluida en el artículo 10 del texto– levantó críticas en parte de los estudiantes. El presidente de la Centro Derecha Universitaria (CDU), Juan Carlos Bustos, quien también es alumno de esa facultad, advierte que esto "abre la puerta" a que en el futuro se pueda impugnar una candidatura aludiendo a esas razones.

"Podría darse el ridículo de que bajen la candidatura de alguien porque comió un Mc Donald's o tiene una mascota, y la tiene secuestrada y esclavizada en su casa", afirma el dirigente. Dice que lo mismo pasa con el concepto de imperialismo: "¿Si yo opino que Nicolás Maduro es un dictador, no puedo ser candidato?". "¿Podrían impugnar la candidatura de un compañero porque come carne o se compró ropa en el mall?", cuestiona.

Por ahora, la actual dirigencia del CED aclaró no se excluirán candidatos en base al artículo 10. Sin embargo, Bustos advierte que futuros representantes podrían pensar lo contrario e interpretar la norma de manera distinta. "Y en ese caso podrían bajar una candidatura por no ser vegetariano; eso podría pasar en diez o en cinco años más. Quizás no ahora, porque los que están piensan que no es necesario, pero en cinco años más no sabemos", señala.

"Método totalitario"


El estudiante sostiene que esa disposición, en la práctica, es "una forma de homogeneizar a la gente" y podría disuadir a estudiantes que no se sientan representados por esas definiciones a postular en una elección. "Si yo quiero ser candidato tengo que pasar este test de blancura ideológica, que se convierte en una herramienta para controlar el pensamiento de los estudiantes de la facultad y eso es un método totalitario", subraya.

También repara que hay problemas con otro artículo de los nuevos estatutos, el que sí puede utilizarse desde ya. Se trata del artículo 7, que señala que el centro de estudiantes se compromete a actuar acorde a los principios del "feminismo y ecologismo", además de la "igualdad, libertad, democracia" y "justicia", entre otros.

"Por qué yo tengo que ser ecologista o feminista, por qué tenemos que establecer una mordaza a los estudiantes que no se sienten representados por ese concepto o no están activamente participando en eso" critica.

Y agrega que "¿qué significa ser feminista?, ¿estar en contra de las agresiones a las mujeres o estar a favor del aborto libre? ¿Tener que ir y tener una foto en todas las marchas?, ¿significa ser de izquierda? Porque hay chiquillas que dicen que una mujer de derecha no puede ser feminista, casi por definición".

El dirigente señala que, en caso de que se apliquen esos principios para impugnar una candidatura, una de las acciones que barajan es presentar un recurso de protección por discriminación arbitraria ante los tribunales. Aunque dice que por lo pronto buscarán la forma de que se puedan modificar los estatutos, "por lo menos eliminar el artículo 10, que es el más ridículo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores