Gabriel Boric: "Uno no puede decretar por estatuto cuáles son las ideas que se pueden defender y cuáles no"

El diputado y ex presidente del centro de estudiantes de Derecho de la U. de Chile afirmó que "hubiese votado en contra" de los nuevos estatutos de esa organización, que la definen como "anticapitalista, antiespecista y antiimperialista".

10 de Octubre de 2019 | 09:18 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

"El anticapitalismo no es un mínimo civilizatorio, es parte de la disputa política", sostuvo Boric.

Aton
SANTIAGO.- El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) entregó su opinión acerca de los nuevos estatutos del centro de estudiantes de Derecho (CED) de la Universidad de Chile, que han causado polémica por incluir entre los principios y objetivos de esa entidad "aportar a una sociedad anticapitalista, antiespecista y antiimperialista".

"Yo soy de quienes quieren superar el capitalismo y creen en otro modelo de sociedad; pero eso lo tengo que ganar en un debate de argumentos, de ideas, tengo que convencer, no imponer"

Gabriel Boric, diputado Convergencia Social
Boric –quien fue presidente del CED– sostuvo que "soy de quienes creen que uno no puede decretar por estatutos cuáles son las ideas que se pueden defender y cuáles no. Salvo ciertos mínimos civilizatorios, porque después se plantean ciertos relativismos respecto a los derechos humanos o a la discriminación".

"Pero el anticapitalismo no es un mínimo civilizatorio, es parte de la disputa política", subrayó el parlamentario, en entrevista con T13 Radio.

Agregó que "yo soy de quienes quieren superar el capitalismo y creen en otro modelo de sociedad; pero eso lo tengo que ganar en un debate de argumentos, en un debate de ideas, tengo que convencer, no imponer".

Por esa razón, afirmó que "yo hubiese votado en contra (de esos estatutos), sin lugar a dudas".

De todas formas, hizo ver que la presidenta del CED reconoció que hay un problema en la redacción del estatuto y que van a ver la forma de enmendarlo. "O sea, no son sordos a estas críticas", apuntó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores