Comisión de Constitución acuerda invitar a presidentes del TC y la Corte Suprema por "contienda de competencia"

El conflicto comenzó luego de que en un fallo, el máximo tribunal del país afirmara que sí se puede pronunciar sobre las resoluciones del tribunal constitucional.

09 de Octubre de 2019 | 17:43 | Por Francisca Martens R., Emol

El diputado Matías Walker (DC) fue el encargado de dar a conocer la invitación.

El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad invitar a los presidentes de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, debido a la disputa en que se han visto envueltos ambas entidades.

"Por unanimidad en Comisión de Constitución acordamos invitar a Presidenta del Tribunal Constitucional y al Presidente de la Corte Suprema por contienda de competencia en relación a derechos fundamentales, en el marco de reforma al TC en trámite en esta comisión", dijo el presidente de la comisión, Matías Walker.

El conflicto se originó cuando Tercera Sala del máximo tribunal rechazó un recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de Funcionarios de Chile (Asemuch) contra el TC, después de que el organismo declarara inaplicables las normas de tutela laboral en funcionarios públicos.

Lo que este fallo indicó, a pesar del rechazo, fue que el Poder Judicial sí puede revisar las resoluciones del TC a través de los recursos de protección.

Ante esto, el TC declaró que "en el ejercicio de garantizar el principio de supremacía constitucional, corresponde exclusivamente al Tribunal Constitucional, de acuerdo al artículo 93 N°6 de la Ley Fundamental, declarar la inaplicabilidad de los preceptos legales cuya eventual aplicación, en una gestión judicial, produzca un efecto contrario a la Constitución".

En tanto, Brito respondió asegurando que "el problema consiste en una resolución de una de las salas de esta Corte y eso es todo lo que hay, no significa que la Corte como tribunal, comprometiéndose completamente en el tema, haya tomado una resolución que esté afectando al Tribunal Constitucional".

El presidente de la cámara baja, Iván Flores, a raíz de la pugna advirtió la necesidad de discutir una nueva Constitución.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores