No sólo Derecho en la U. de Chile: Las otras organizaciones universitarias que se declaran "anti"

Varias federaciones se definen como "anticapitalista", "antineoliberal" o "anticolonialista". Sus dirigentes discrepan sobre los efectos de incluir esos conceptos en sus estatutos.

09 de Octubre de 2019 | 14:30 | Por Natacha Ramírez, Emol
Emol
SANTIAGO.- Un fuerte debate ha generado la aprobación de los nuevos estatutos del centro de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile (CED), el cual establece –en su artículo 10– que entre los principios y objetivos de esa entidad está "aportar a una sociedad anticapitalista, antiespecista y antiimperialista".

Esa disposición levantó críticas en un sector de los estudiantes. "Podría darse el ridículo de que bajen la candidatura de alguien porque comió un Mc Donald's o tiene una mascota, porque la tiene secuestrada y esclavizada (...) ¿Podrían impugnar a un compañero porque come carne o se compró ropa en el mall?", cuestionó el alumno de Derecho y presidente de la Centro Derecha Universitaria, Juan Carlos Bustos.

Pero este centro de alumnos no es la única entidad de representación estudiantil que menciona ese tipo de principios dentro de sus estatutos. Hay varias federaciones universitarias que se declaran "anticapitalista" y al menos una "anticolonialista".

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (FEUCSC) señala –en su artículo primero– que esa organización "resguarda los derechos de sus integrantes de manera igualitaria ante las situaciones discriminatorias y arbitrarias a nivel universitario y también impuestas por el capitalismo y el patriarcado".

"Cada vez que queríamos realizar una actividad para los estudiantes y queríamos buscar convenios con empresas o auspicio se nos negaba, producto de que las empresas buscan el capital y está contra los estatutos"

Mario Valdebenito, ex presidente FEUCSC
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) también establece en su declaración de principios su carácter "anticapitalista". "Esta organización (...) declara su carácter anticapitalista, al reconocer que este sistema produce la mercantilización de la educación, así como de todas las expresiones de la vida. Consecuentemente, se rechazan todas sus fases, en particular la actual, su forma neoliberal, y sus expresiones políticas, culturales, sociales y económicas", señala el texto.

Los estatutos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV) también señalan –en su artículo 2– que "la FEUV se declara anticapitalista y antineoliberal, por cuanto el capitalismo se basa en la explotación del hombre por el hombre, con lo cual es imposible crear una sociedad basada en la igualdad de derechos". También consigna que esa federación "reconoce en el capitalismo la generación de todos los males que afectan a las personas en sociedades como la nuestra".

Otra federación que se define –en sus estatutos– contraria al capitalismo es la de la Universidad de Santiago (Feusach). En su "declaración de intereses", esa organización "se declara en contra de cualquier sistema de explotación". "La Feusach debe estar en contra del modelo capitalista en su fase neoliberal impuesto en Chile, pues se sostiene en base a la deshumanización y el abuso de los trabajadores", indica. También estipula que "denominaremos políticamente al estudiante de la Usach como contrario al sistema capitalista en su fase neoliberal".

La Feusach también se declara "anticolonialista" y promotora de "la igualdad de razas y etnias". "Debe velar por la autodeterminación de los distintos pueblos-nación, la reproducción de sus lenguas a través de cátedras, talleres, actividades y fechas conmemorativas y visibilizar el conflicto chileno-mapuche", señala. También se declara "anti-hegemónica de género" y "anti patriarcal".

"No podíamos hacer convenios con empresas porque buscan el capital"


¿Se trata sólo de declaraciones de principios o pueden tener un efecto real? Mario Valdebenito, quien fue presidente de la federación de la UC de la Santísima Concepción (FEUCSC) hasta mayo de este año –cuando fue destituido– cuenta que el hecho de que la federación se declarara contra el capitalismo muchas veces coartó su gestión.

"En mi gestión nunca me sentí limitado por estos principios, al contrario, y tampoco es difícil de cumplir"

Patricio Medina, ex presidente Feusach
"Cada vez que queríamos realizar una actividad para los estudiantes y queríamos buscar convenios con empresas o auspicio se nos negaba, producto de que las empresas buscan el capital y está contra los estatutos. Por esa razón no se pudieron llevar adelante muchas cosas que se tenían en agenda para los estudiantes, porque los estatutos nos amarran de los brazos", comenta el estudiante, de centro derecha.

Cuenta, por ejemplo, que una de las actividades no se concretó porque una de las empresas con que se buscaba convenio "era el ícono capitalista mundial". Dice que en otra ocasión "quisimos hacer un convenio con un banco para poder hacer una actividad deportiva y también se negó producto de que la banca es capitalista y está en contra de los estatutos".

El dirigente considera "totalmente reprochable que haya este tipo de estatutos porque hacen prisioneras a las federaciones y se aseguran de que solamente las federaciones de izquierda puedan tener el control, y si no sale una federación de su sector, están obligados a cumplirlos". "Hay muchas palabras que te coartan mucho", agrega.

Una experiencia distinta tiene Patricio Medina, quien fue presidente de la Feusach. "En mi gestión nunca me sentí limitado por estos principios, al contrario, y tampoco es un principio difícil de cumplir", señala.

Explica que esa federación "se declara en contra del modelo capitalista, en su fase neoliberal", que es distinto a ser "anticapitalista". "Estar en contra de la fase neoliberal es estar en contra de la proliferación de los mercados en todas las áreas de la sociedad, como en la salud y la educación, donde el mercado define cuáles son los aranceles y tenemos carreras que cuestan una millonada, y existe el mercado en su máximo esplendor generando abusos", detalla.

Por eso, plantea que lo que indica el estatuto, "en la práctica, es que la educación no sea un bien de consumo ni se rijan por las leyes de la oferta y la demanda".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores