Gratuita y para todo ciudadano: Crean la Universidad Socioambiental de Cerrillos en el marco de la COP25

Se impartirán 19 cursos especializados en materia ambiental dirigidos a jóvenes y adultos de distintas comunas. Las clases comienzan el 19 de este mes.

10 de Octubre de 2019 | 11:19 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Centro Cultural Tío Lalo Parra (Cerrillos).

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Esta semana comenzaron las inscripciones para participar en la primera Universidad Socioambiental de Cerrillos, la cual será gratuita y dirigida para todos los ciudadanos jóvenes o adultos.

La iniciativa nace del acuerdo de esta comuna, sede de la COP25 entre el 2 y 13 de diciembre, con la Sociedad Civil para la Acción Climática (SCAC), quienes esperan que cerca de 600 personas se inscriban en las clases.

"La cumbre climática en Cerrillos, la COP25, no se da como un hecho fruto del azar: para nosotros es el gran embrión que nos permite hablar en la comuna sobre el cambio climático y también de abrir las puertas de nuestras escuelas, de nuestras redes sociales, para que el conocimiento, la ciencia, la educación en torno al tema medioambiental vaya empapando la consciencia de nuestra gente", manifestó el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre (PS).

En esa línea, nace la Universidad Socioambiental, la cual tendrá un total de 19 cursos especializados en materia ambiental que serán dictados por distintas organizaciones y expertos. Los futuros estudiantes se podrán inscribir hasta en 10 de estos.

Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG FIMA, parte de la SCAC y coordinador del proyecto, destacó que "la cuestión del cambio climático, debe ser abordado por muchas maneras de pensar y de mirar el mundo", por lo que se preparó "una malla que tiene visiones políticas, jurídicas, técnicas, ambientales, y comunitarias para que cualquier persona pueda aprender sobre cómo estas disciplinas están tratando la cuestión climática y ambiental", explicó.

Algunas clases que se impartirán serán Crisis ecológica y su salida: repensando la sociedad; Introducción al derecho ambiental; Modelo de aguas en Chile: Historia, institucionalidad y conflictos; Contaminantes ambientales cotidianos; Espiritualidad, ética y cambio climático; entre otros.

Por su parte, algunos organismos que realizarán los cursos son la Delegación de la Unión Europea en Chile; Colegio Médico de Chile; Colegio de Ingenieros en Recursos Naturales de Chile; Amnistía Internacional; ONG Animal Libre; Espacio Público; entre otros.

En cuanto al financiamiento del proyecto, Aguirre aseguró que "esto es absolutamente fraterno. Nosotros no tenemos recursos o fondos municipales para usarlos. Pero sí tenemos infraestructura".

Las clases se realizarán desde el 19 de octubre hasta el 16 de noviembre en el Centro Cultural Tío Lalo Parra, y los horarios serán de 19 a 20 horas los martes, miércoles y jueves; mientras que los sábados, desde las 10 de la mañana hasta el mediodía.

1 mesdurarán las clases en la Universidad Socioambiental
"La lucha contra el cambio climático para tener un medio ambiente sano para nosotros y para las generaciones futuras es una en la que tenemos que estar todos juntos y prepararse para ello es importante", agregó Costa.

Las inscripciones se pueden hacer mediante el sitio web de la Municipalidad de Cerrillos o bien, dirigirse de forma presencial a la oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario en calle Las Hortensias n°400.

Otras actividades

"Para nosotros la COP y el tema ambiental no se agota con el término de este gran encuentro internacional, por lo contrario, es el comienzo", señaló el edil de Cerrillos.

"Queremos construir una comuna de gente sensibilizada con monitores que surjan desde nuestro sistema educativo", agregó Aguirre, por lo cual en la comuna se realizan hace algunas semanas charlas impartidas por académicos de la Universidad de Santiago en todos los colegios municipales y subvencionados y en las juntas de vecinos, con la participación de profesionales del Instituto Igualdad y de la Fundación Ciudad Sur.

19cursos impartirá la Universidad Socioambiental de Cerrillos
Además, durante las próximas semanas se espera que empiece a funcionar el primer punto limpio de la comuna, además de que se entreguen 16 mil contenedores de basura para repartir a los vecinos.

Durante la realización de la COP25, en el mismo Centro Cultural Tío Lalo Parra, la Biblioteca Municipal Javiera Carrera y en el Gimnasio del Colegio Don Orione, se llevará a cabo la "Cumbre Paralela", dirigida a vecinos y ciudadanos que quieran aprender y discutir sobre los distintos aspectos que aborda la crisis climática.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores