EMOLTV

Prosur condena actos de violencia en Ecuador y entrega respaldo al Presidente Lenín Moreno

Los Mandatarios que integran el bloque, además apoyaron los esfuerzos del Gobierno por "mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley".

13 de Octubre de 2019 | 12:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

AP
SANTIAGO.- En medio de la crisis que se vive en Ecuador, los Presidentes de los países que integran el foro Prosur condenaron este domingo los actos de violencia ocurridos en la nación, asegurando además su respaldo al Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

A través de una declaración pública, los Jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, expresaron su "apoyo a la Democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos en
Ecuador".


Asimismo, aseguraron que "respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley".

"Condenamos los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano. Asimismo, rechazamos cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador", recalcaron.

En ese contexto, los Mandatarios hicieron un llamado "a ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica en el marco del derecho internacional, excluyendo todo tipo de violencia, saqueo y vandalismo".

"Instamos al Gobierno, la oposición y los sectores representativos de la sociedad ecuatoriana a buscar una solución pacífica, basada en el diálogo y por las vías institucionales, que permita una pronta salida a la situación de tensión y violencia que se presenta desde hace varios días", acotaron.


Y agregaron que "reiteramos nuestro respaldo al Presidente Lenín Moreno y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Ecuador".

El jueves, en tanto, durante el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional en Paracas, los Presidentes de Chile y Perú también realizaron una declaración pública en respaldo a Moreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?