Gobierno descarta insistir en el Senado sobre rebajar a 14 años aplicación de control de identidad

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, desestimó que esa determinación genere roces con RN, en donde apostaban por modificar el proyecto en la Cámara Alta.

16 de Octubre de 2019 | 15:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó este miércoles que el Gobierno intente reponer una rebaja de 16 a 14 años la aplicación del control de identidad a adolescentes, iniciativa que fue despachada esta mañana en la Cámara de Diputados.

De esa forma, el jefe de gabinete desmintió al diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, quien durante la votación de la iniciativa aseguró que desde La Moneda apostarían por modificarla en la Cámara Alta.

Al respecto, Chadwick señaló que "lo he señalado y he conversado con el diputado Fuenzalida, en términos de que nosotros entendemos que lo que hemos alcanzado como acuerdo acá en la Cámara lo vamos a respetar en el Senado".

"¿Nos hubiese gustado los 14 años? Si, somos muy francos en decirlo. Pero hemos logrado este acuerdo en torno a 16 años y lo vamos a respetar, porque consideramos que es un avance con respecto a lo que tenemos hoy día", enfatizó.

Asimismo, el titular de Interior descartó que el tema genere problemas con RN, sobre todo considerando que su presidente, el diputado Mario Desbordes, decidió abstenerse en la votación de la indicación que dejó en 16 años la edad mínima para ser sometido a revisión de las policías.

"No hay ningún inconveniente, porque el diputado Mario Desbordes nos colaboró muy activamente en toda la tramitación del proyecto en la Comisión de Seguridad y él tenía esta duda y siempre la manifestó", aseguró el secretario de Estado.

En esa línea, destacó que "su voto de abstención nos ha favorecido a la aprobación del proyecto, por lo tanto, estoy muy reconocido de la actitud del diputado Desbordes, quien en todo el proyecto nos ha colaborado no solo con su votación, sino que además en su perfección".

Tras conocer la postura del Gobierno, el diputado Fuenzalida indicó que "parece que van a mantener la negociación con la DC, pero bueno, los senadores también son autónomos de poder poner como indicación los 14 años".

"Yo y algunos de RN vamos a hacer gestiones con nuestros senadores, independiente de que el Gobierno tenga que mantener su posición", advirtió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores